Un equipo científico del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS, por sus siglas en francés) ha descubierto que, al igual que los humanos, los babuinos de Guinea desarrollan estrategias complejas para seleccionar socios con los que cooperar, basando sus decisiones en interacciones pasadas, según publican en la revista Science Advances (1).

Los humanos cooperamos de forma estratégica en muchos contextos, como por ejemplo, cuando los niños/niñas ayudan a sus compañeros/as prestándoles sus apuntes de clase, pueden esperar lo mismo a cambio la próxima vez, en lo que se conoce como reciprocidad, pero si no se les devuelve el favor, es probable que busquen a otros con los que cooperar

Los humanos cooperamos de forma estratégica en muchos contextos, como por ejemplo, cuando los niños ayudan a sus compañeros prestándoles sus apuntes de clase, pueden esperar lo mismo a cambio la próxima vez, en lo que se conoce como reciprocidad, pero si no se les devuelve el favor, es probable que busquen a otros con los que cooperar, explican los investigadores / investigadoras.

Cooperación estratégica

La tarea experimental implicaba a un "actor" --es decir, un babuino que tomaba decisiones-- y a un babuino "receptor". El actor elegía entre dos botones de una pantalla táctil: uno recompensaba al receptor y el otro no.

Los actores recompensaban más a menudo a los receptores que les habían recompensado previamente. La probabilidad de que un actor abandonara la tarea para buscar otro compañero era mayor cuando el receptor había hecho antes una elección egoísta

Sus hallazgos son fruto de las observaciones realizadas en el Centro de Primates Rousset-sur-Arc del CNRS. Los 18 babuinos de su estudio eran libres de participar o no en la tarea experimental, que implicaba a un "actor" --es decir, un babuino que tomaba decisiones-- y a un babuino "receptor". El actor elegía entre dos botones de una pantalla táctil: uno recompensaba al receptor y el otro no.

Investigadores e investigadoras observaron que los actores recompensaban más a menudo a los receptores que les habían recompensado previamente. Por otra parte, la probabilidad de que un actor abandonara la tarea para buscar otro compañero era mayor cuando el receptor había hecho antes una elección egoísta.

Los resultados del estudio demuestran que la cooperación estratégica entre humanos es un comportamiento heredado hace al menos 30 millones de años de un ancestro compartido con los babuinos.