El incendio de la Sierra de la Culebra, en Zamora, que ha asolado unas 30.000 hectáreas, ha afectado a una veintena de hábitats de alto valor ecológico protegidos por la normativa de la Unión Europea y a más de 60 especies de vertebrados, incluyendo aves amenazadas como el alimoche común, el aguilucho cenizo o el sisón común, y taxones "tan emblemáticos" como el lobo ibérico, el topillo de Cabrera o la nutria.

Así lo ha asegurado la ONG SEO/BirdLife tras un análisis preliminar de los daños provocados por las llamas en esta zona de alto valor medioambiental de la provincia de Zamora.

Por ello, la ONG ambiental insiste en la necesidad de adaptar los recursos de gestión de incendios "a la nueva realidad derivada del cambio climático", que ya está ampliando el periodo y los episodios de riesgo extremo de incendio en Castilla y León, y en el conjunto de la península Ibérica.

 

Prevenir y minimizar las consecuencias de los incendios

 

Al mismo tiempo, SEO/BirdLife crre que para prevenir y minimizar las consecuencias de los incendios masivos e incontrolados "es fundamental dedicar recursos a mantener los espacios naturales en buen estado de conservación, apostar por la restauración de zonas degradadas y mejorar la conectividad entre zonas naturales".

La sierra de la Culebra está declarada como Zona Especial de Conservación de la Red Natura 2000 y os valores que, con esta protección se pretenden conservar destaca una amplia variedad de hábitats considerados prioritarios por las autoridades comunitarias. Lagos eutróficos naturales, estanques temporales mediterráneos, brezales, matorrales termo-mediterráneos, zonas de estepas de gramíneas, prados, depresiones sobre sustratos de turba, roquedos, bosques de ribera, robledades, estepas agrarias o encinares.

Dada la amplia extensión del incendio -30.000 de las aproximadamente 70.000 hectáreas que tiene este espacio Natura 2000- y la variedad de hábitats distribuidos a lo largo de esta sierra, que debe su nombre a su forma ondulante, es probable que la mayor parte de los hábitats por los que se reconoce su valor ecológico "se hayan visto afectados" ha precisado la ONG.