ONG ecologistas, como Greenpeace y SEO/BirdLife, han coincido en reclamar objetivos y compromisos "ambiciosos" a los países participantes de la Conferencia sobre Diversidad Biológica de la ONU (COP15), que se celebra del 7 al 19 de diciembre en Montreal (Canadá). A lo largo de estas dos semanas de negociaciones, se busca acordar un marco global que proteja la naturaleza.

 

Acuerdo Global de Biodiversidad 

 

Para Greenpeace, la COP15 solo logrará su objetivo si el texto final del Acuerdo Global de Biodiversidad Post-2020 incluye un reconocimiento explícito de los derechos y roles de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la protección de la biodiversidad a nivel mundial, con consentimiento previo e informado.

También reclaman un objetivo mundial ambicioso para proteger al menos el 30% de superficie terrestre y el 30% de los mares para 2030, además de herramientas y medidas claras, así como financiación equitativa, para la implementación de los objetivos sin olvidar que, a nivel internacional, los países más desarrollados proporcionen anualmente al menos 100.000 millones de dólares para los países en vías de desarrollo.

"Tenemos los ojos puestos en lo ocurre en Montreal. Un momento decisivo para la biodiversidad del planeta de la que dependemos como especie. Una COP que no abre telediarios y que requiere de la máxima atención para asegurar ese Acuerdo Global de la próxima década que proteja la biodiversidad", ha expresado la responsable de bosques de Greenpeace España, Mónica Parrilla.

La biodiversidad es la red que sustenta toda la vida, incluida la humanidad. Y proteger la biodiversidad a nivel mundial debe, ante todo, apoyar a las comunidades que protegen la naturaleza, los bosques y los océanos en primera línea

"La COP15 es una oportunidad para crear un cambio sistemático en la lucha global para proteger la biodiversidad. La biodiversidad es la red que sustenta toda la vida, incluida la humanidad. Y proteger la biodiversidad a nivel mundial debe, ante todo, apoyar a las comunidades que protegen la naturaleza, los bosques y los océanos en primera línea. La COP15 puede brindar las herramientas para hacerlo a nivel mundial", ha afirmado por su parte el director ejecutivo de Greenpeace Canadá, Lagi Toribau.

En este sentido, Greenpeace realizó este martes en distintos países europeos diferentes acciones y actividades para pedir que los gobiernos europeos lideren un nuevo acuerdo global para la protección de la naturaleza. Las iniciativas contaron con gigantescos animales iluminados, proyecciones y animaciones láser, la actuación de una orquesta clásica o acciones digitales en las redes sociales.

 

Los primeros ecosistemas podrían colapsar

 

Desde SEO/BirdLife, recuerdan que el IPBES, la plataforma científica de Naciones Unidas para la biodiversidad, considera que más de un millón de especies pueden extinguirse a nivel mundial si no se toman medidas ambiciosas durante esta década, y que los primeros ecosistemas podrían colapsar y dejar de producir servicios ecosistémicos que son los que mantienen el equilibrio del planeta.

Recientemente, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) aumentaba el número de especies que podrían extinguirse hasta los 10 millones. Este año, BirdLife International presentó el informe del Estado de las Aves en el Mundo ('State of the World's Birds') en el que tras una evaluación de las cerca de 10.000 especies de aves, se extrae que una de cada ocho especies de aves está en riesgo de extinción. En España, el 25% de las especies de aves de España están amenazadas según el último Libro Rojo de las Aves de España de SEO/BirdLife.

En España, el 25% de las especies de aves de España están amenazadas según el último Libro Rojo de las Aves de España de SEO/BirdLife

"El momento de actuar es ahora. No podemos aplazar más un gran acuerdo global por la naturaleza. España es uno de los países más vulnerables a la pérdida de biodiversidad y a los efectos del cambio climático. Estas dos crisis deben ser abordadas de forma conjunta, con celeridad y contundencia, para evitar graves impactos para la humanidad. España no solo es el país con más biodiversidad de la UE, lo que le confiere una responsabilidad añadida en esta negociación, sino que además su especial relación con los países latinoamericanos y africanos nos convierte en un país clave para impulsar un buen acuerdo", asegura la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

En este contexto, la ONG considera que es necesario contar con objetivos e hitos SMART (específicos, mesurables, alcanzables, relevantes y temporales) orientados a los resultados y metas orientadas a la acción.

 

Basado en el respeto a los derechos humanos

 

A su juicio, un marco así debe estar basado en el respeto a los derechos humanos, e incluir un paquete para recuperar las especies, los hábitats y los ecosistemas tanto a través de acciones de conservación como abordando los principales impulsores directos de la pérdida de biodiversidad. Además, cree que se debe establecer un plan de implementación, recursos acordes con su ejecución y un mecanismo de rendición de cuentas tanto a nivel nacional como de los progresos colectivos y globales.

Según el responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, presente en la reunión "las claves de la COP, además de la ambición de la meta, están en garantizar resultados específicos que cuenten con planes de implementación, una adecuada rendición de cuentas, un importante compromiso económico y una mayor integración entre clima y biodiversidad".

Es imprescindible garantizar un sólido marco de seguimiento hasta 2030

"Es imprescindible garantizar un sólido marco de seguimiento hasta 2030 que garantice hacer correcciones para llegar a la meta de 2050 y mantener la alineación con otros objetivos y procesos mundiales. El fracaso del anterior acuerdo sobre biodiversidad, el Acuerdo de Nagoya, se debió a la falta de planes para alcanzar las metas establecidas y de un verdadero sistema de seguimiento. Por eso no debemos dejar que vuelva a ocurrir", alerta.