En la primera semana del mes de marzo los embalses españoles siguen con una ligera tendencia descendente tras la excepción del mínimo incremento de la semana pasada. En los últimos siete días las reservas embalsadas han caído 0,2 puntos hasta el 50,5% del total, lo que supone una pérdida de 160 hectómetros cúbicos de las reservas hasta alojar en la actualidad una cifra total de 28.295 hectómetros cúbicos.

 

Evolución del agua en los embalses españoles

 

Situación de los embalses en España por cuencas hasta el7 de marzo de 2023 / Mapa: EA Situación de los embalses en España por cuencas hasta el 7 de marzo de 2023 / Mapa: EA

Estas pequeñas caídas acumuladas durante las últimas semanas hace que el agua embalsada haya ido disminuyendo poco a poco desde la cota máxima del 51,3% alcanzada el 31 de enero, siendo las reservas actuales 0,8 puntos menos. Pero si comparamos las cifras con las de hace un año, las cifras son bastante superiores, tanto al 43,9% de la misma semana del año pasado como al 46,8% con el que se cerró marzo de 2022.

 

La situación por cuencas hidrográficas

 

Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 7 de marzo de 2023 / Infografía: EA Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 7 de marzo de 2023 / Infografía: EA

Aunque las cuencas de la zona norte siguen alojando el mayor porcentaje de agua en sus embalses, esta semana han experimentado importantes descensos, manteniéndose por encima del 80% ya sólo Cantábrico Oriental, mayor porcentaje de llenado con un 83,6% del  total, y la cuenca del País Vasco. En las malas noticias una semana más tres cuencas permanecen de manera casi invariable por debajo del 30% con mínimas variaciones y que son, de mayor a menor capacidad embalsada, el Guadalete-Barbate, las cuencas de Cataluña y el Guadalquivir, con su mínimo 25,7%.                                             

La vertiente atlántica norte ha visto como la mayoría de sus cuencas, a excepción del invariable 81,0% del País Vasco, perdían agua en los últimos siete días. Destaca sobre todas la caída de 6,9 puntos del Cantábrico Occidental, que se sitúa por debajo de la barrera del 70%. También han sufrido pérdidas importantes Galicia Costa, con 4,3 puntos y, algo menores, Cantábrico Oriental, aún la cuenca de la Península con mayor porcentaje embalsado, y Miño-Sil, con disminuciones en torno a un punto semanal.

Las dos principales cuencas de la Meseta Central han tenido comportamientos análogos, perdiendo ambas 0,6 puntos semanales hasta quedarse el Duero con un 64,0% de su capacidad y el Tajo con un 62,1%.

Mientras la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras permanece con sus buenas cifras del 77,3% a pesar de perder 1,3 puntos, la situación no mejora en el resto de cuencas de la vertiente atlántica sur, donde las tres cuencas de importancia mantienen sus porcentajes invariables: el Guadiana con un 34,6%, el Guadalete-Barbate con un 29,7%, y el Guadalquivir con el 25,7%, la peor cifra porcentual de la Península.

Esta semana la vertiente mediterránea ha protagonizado un pequeño crecimiento de 46 hectómetros cúbicos. Una semana más el Ebro es el principal protagonista de esta mejora, con un crecimiento de 0,5 puntos semanales para alojar el 57,7% de su capacidad. También mejoran sus cifras el Segura, que se asienta por encima del 35% de capacidad con un 35,9% del total, y el Júcar, que gana una décima hasta el 61,4% de agua embalsada. En cambio no hay buenas noticias desde la cuenca Mediterránea Andaluza, que pierde tres décimas para tener el 38,2%, y, de nuevo, las cuencas de Cataluña, con otra décima menos y un 27,8% de sus reservas.