La llegada del calor y la ausencia de lluvias en la última semana han supuesto el inicio de la tendencia descendente de los embalses españolas propia de cada verano. En los últimos siete días los embalses han caído seis décimas hasta situarse en el 65,7% de su capacidad. Así, sus reservas han caído 305 hectómetros cúbicos, por lo que se quedan con un total de 36.829 hectómetros embalsados.

 

Mapa de la evolución del agua en los embalses españoles

 

Mapa de la situación de los embalses en España por cuencas hasta el 4 junio de 2024 / Foto: EA Mapa de la situación de los embalses en España por cuencas hasta el 4 junio de 2024 / Foto: EA

Tras una relativa estabilidad en el agua embalsada durante el mes de mayo, esta caída podría suponer el inicio del decrecimiento estival, a pesar de lo cual este 65,7% todavía se encuentra muy lejos del 47,4% que contenían los embalses a estas mismas alturas del año pasado, lo que supone 18,3 puntos menos que el agua de la actualidad.

 

La situación por cuencas hidrográficas

 

Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 4 de junio de 2024 / Foto: EA Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 4 de junio de 2024 / Foto: EA

A pesar de las caídas generalizadas, la zona norte vuelve a monopolizar los embalses con mayor porcentaje de llenado, manteniéndose invariables en los últimos siete días los dos que tienen mejores cifras: el País Vasco con un 95,2% y el Cantábrico Occidental con un 94,9%. También se encuentra por encima de la barrera del 90% el Duero, con un 91,5% de su capacidad. En cambio, los ámbitos con peores cifras vuelven a ser protagonizados por el Segura (22,6%) y el Guadalete-Barbate (29,0%), con caídas semanales en torno al medio punto.

La franja cantábrica ha sufrido caídas generalizadas esta semana a excepción de los dos ámbitos con mayor llenado, el País Vasco (95,2%) y el Cantábrico Occidental (94,9%), que permanecen invariables esta semana. El resto de ámbitos afronta caídas de entre 1,3 puntos en el Cantábrico Oriental (87,7%) y Galicia Costa (83,6%) hasta los 2,4 puntos que pierde el Miño-Sil para quedar con un 87,8% de su capacidad.

En la zona central de la Península, el Duero resiste con magníficas cifras ya que, a pesar de perder cuatro décimas semanales, aún permanece con un 91,5% de su capacidad. Mayor es la caída del Tajo, que desciende cinco décimas y se sitúa con un 78,8% de sus reservas.

Las caídas semanales se acentúan en la mitad sur. Aunque otra semana más el Tinto, Odiel y Piedras permanece invariable en el 85,2% del total, el resto de ámbitos afronta pérdidas superiores al medio punto. Así el Guadiana se acaba situando con un 49,7% de su capacidad, el Guadalquivir desciende hasta el 45,2% y el Guadalete-Barbate vuelve a acercarse a cifras preocupantes con un 29,0%.

Frente a las pérdidas generalizadas de la vertiente atlántica, la vertiente mediterránea ofrece cifras contrapuestas, con alguna subida esperanzadora, ámbitos casi estancados y otras bajadas importantes. El ascenso más importante de la semana lo protagoniza el ámbito de Cataluña, que crece 1,9 puntos semanales y sigue dejando atrás una tendencia muy preocupante, llegando ya al 30,7% de su capacidad. El Ebro ha permanecido casi invariable esta semana, anclado en torno al 76,5% de sus reservas. En cambio el resto de ámbitos de la vertiente experimenta caídas que van desde las tres décimas de la cuenca Mediterránea Andaluza (31,3%), las cuatro décimas del Segura (22,6%) hasta las siete décimas que pierde el Júcar (53,7%).