Los embalses españoles siguen con la tendencia creciente que están protagonizando durante este invierno y ganan ocho décimas con respecto a la semana pasada hasta alcanzar el 52,9% de sus reservas. En los últimos siete días se han embalsado 483 hectómetros cúbicos más, lo que impulsa el total de reservas de agua embalsadas hasta los 29.665 hectómetros.

 

Mapa de la evolución del agua en los embalses españoles

 

Mapa de la situación de los embalses en España por cuencas hasta el 27 de febrero de 2024 / Imagen: EA Mapa de la situación de los embalses en España por cuencas hasta el 27 de febrero de 2024 / Imagen: EA

Las distintas borrascas que siguen pasando por la Península contribuyen al embalsado de agua, haciendo que los embalses cierren el mes de febrero con una cifra más de dos puntos superior a la del mismo mes del año pasado (50,7%). Este 52,9% también supone la cifra máxima del último año, por encima del 51,7% con el que se cerró marzo de 2023.

 

La situación por cuencas hidrográficas

 

Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 27 de febrero de 2024 / Infografía: EA Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 27 de febrero de 2024 / Infografía: EA

Dentro de las habituales cifras de llenado máximo protagonizadas por los ámbitos del norte de la Península, esta semana los números más elevados los representan Galicia Costa con un 88,2% del total y País Vasco con un 85,7%, encontrándose también por encima del 80% el Cantábrico Oriental y Cantábrico Occidental. Mientras, los ámbitos más vacíos siguen capitalizados por la mitad sur y Cataluña, con cuatro zonas por debajo del 20% (Mediterránea Andaluza, Segura, Guadalete-Barbate y Cataluña), encontrándose Cataluña incluso por debajo del 15% (14,9%).

El ámbito de mayor porcentaje embalsado es Galicia Costa, que ha crecido más de 7 puntos semanales para situarse en un 88,2%. También ha experimentado un gran crecimiento el País Vasco hasta el 85,7% del total. Mientras el Cantábrico Oriental se mantuvo esta semana invariable en el 82,2%, el Cantábrico Occidental y Miño-Sil también se anotaron importantes crecimientos entre el 4-5% para llegar al 80,8% y 79,3%, respectivamente.

Las dos principales cuencas de la Meseta también siguen acumulando reservas. El Duero creció 1,4 puntos semanales para llegar al 69,9%, quedándose al límite de la barrera del 70%; una cifra que el Tajo vuelve a superar al ganar cuatro décimas y llegar hasta el 70,5%.

En la zona sur el Guadiana prosigue con su lenta pero progresiva recuperación, ganando otras tres décimas para alcanzar el 36,5% del total, tendencia que comparte con el Tinto, Odiel y Piedras, que sigue impulsándose hasta el 77,3%.

Pero esta tendencia alcista no se transmite de la misma manera a las otras dos cuencas de la zona sur que, aunque experimentan ligeros crecimientos semanales, no terminan de abandonar cifras muy preocupantes. El Guadalete-Barbate apenas ganó una décima hasta el 17,1% del total, mientras el Guadalquivir recuperó tres décimas y remonta ligeramente hasta el 25,1%.

En la vertiente mediterránea, una semana más el Júcar y el Ebro ofrecen las buenas noticias. El Júcar crece dos décimas y se mantiene casi en la mitad de su capacidad (49,4%) mientras el Ebro crece más de un punto hasta el 66,4% de su total.

Pero esta situación no se transmite al resto de ámbitos mediterráneos. En los últimos siete días la cuenca Mediterránea Andaluza y el Segura han permanecido invariables en el 19,3% y el 18,6%, respectivamente, mientras Cataluña ha perdido otras dos décimas para dejar sus embalses en un alarmante 14,9%, las peores cifras de la Península.