Aunque en los últimos siete días el porcentaje de agua embalsada se haya mantenido invariable en el 57,8%, las sucesivas borrascas que han atravesado la Península durante el mes de marzo han supuesto un importante impulso a las reservas de agua.

 

Mapa de la evolución del agua en los embalses españoles

 

Mapa de la situación de los embalses en España por cuencas hasta el 26 de marzo de 2024 / Imagen: EA Mapa de la situación de los embalses en España por cuencas hasta el 26 de marzo de 2024 / Imagen: EA

En concreto, en la actualidad se embalsan 32.407 hectómetros cúbicos, apenas uno más que la semana pasada, pero es una cifra que supone 4,9 puntos más que el cierre del mes de febrero.

La evolución positiva de las reservas embalsadas en lo que va de año hace que se haya alcanzado un nuevo máximo anual con ese 57,8%, que supone una cifra 6,1 puntos superior al 51,7% con el que se cerró marzo de 2023. Y para la semana que viene las perspectivas parecen más favorables aún, merced a la ola de borrascas que atravesarán la Península durante esta Semana Santa.

 

La situación por cuencas hidrográficas

 

Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 26 de marzo de 2024 / Infografía: EA Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 26 de marzo de 2024 / Infografía: EA

Los ámbitos del norte de la Península vuelven a ostentar las mayores cifras de llenado, aunque en este caso solo dos de ellos superen el 90%: el 93,2% del Cantábrico Oriental y el 90,5% del País Vasco. En el otro lado de la balanza se encuentra la mitad sur, con las cifras más preocupantes, aunque con las últimas lluvias, tan solo Cataluña se situé por debajo del 20%, con un 15,5% de sus reservas.

Cantábrico Oriental se mantiene inalterable en el 93,2% para situarse como el ámbito con mayor llenado de la Península, ocupando el lugar de País Vasco, que cae 4,7 puntos, pero aún se mantiene con un 90,5%. El resto de ámbitos de la cornisa norte también sufre ligeros descensos, en su mayoría debidos al desembalse por sus cifras de práctico llenado. Así, Galicia Costa cae 4,5 puntos hasta el 88,0%; Miño-Sil pierde 1,2 puntos hasta el 87,3% y el Cantábrico Occidental se deja 2,9 puntos para situarse con el 84,9% del total.

Las cuencas de la Meseta vuelven a tener comportamientos divergentes. Así, mientras el Duero embalsa otros dos puntos para situarse con un 82,5% del total, el Tajo ve como sus reservas disminuyen 1,7 puntos y se queda con un 71,6% de su capacidad.

El Guadiana continúa con su progresiva recuperación y, ganando otras dos décimas semanales, se asienta por encima de la barrera del 40%, más en concreto en un 40,4% del total. Aunque el Tinto, Odiel y Piedras sufre un ligero descenso semanal, permanece con un boyante 78,6%. Las mejores noticias llegan desde las cuencas atlánticas situadas más al sur. Ambas se siguen recuperando lentamente de sus paupérrimas cifras, con el Guadalete-Barbate recuperando tres décimas hasta un 21,4%, y el Guadalquivir ganando cinco décimas hasta el 30,3% de su capacidad.

Esta recuperación generalizada también se transmite a los ámbitos de la vertiente mediterránea, donde todos experimentan recuperaciones en estos últimos siete días. Las dos cuencas con mayor capacidad se asientan por encima del 70% el Ebro (71,2%) y por encima del 50% el Júcar (52,2%).

Pero más allá de estas dos cuencas, las que se encontraban en una situación más preocupante eran el resto de cuencas menores, experimentando todo un crecimiento semanal de tres décimas que permite vislumbrar una tendencia de recuperación si mantienen esta tendencia.

Así, la cuenca Mediterránea Andaluza ahora embalsa el 22,3% de su capacidad, el Segura aloja el 20,9% y Cataluña da cabida al 15,5% de su capacidad, a pesar de lo cual sigue ostentando las peores cifras de llenado de la Península.