Los embalses españoles suman su quinta semana consecutiva de crecimiento, sumando un 0,4% en los últimos siete días hasta llegar al 32,9% del total embalsado. Esta lenta pero continua recuperación de las reservas de agua supone un crecimiento de las reservas de 195 hectómetros cúbicos en los últimos siete días hasta la cifra total de 18.444 hectómetros cúbicos.

 

Evolución del agua en los embalses españoles

 

Situación de los embalses en España por cuencas hasta el 22 de noviembre de 2022 / Mapa: EA Situación de los embalses en España por cuencas hasta el 22 de noviembre de 2022 / Mapa: EA

Este quinto incremento semanal consecutivo sigue paliando ligeramente la preocupante tendencia mensual de las reservas de agua. A pesar de todo, este mes de subidas no alcanza para compensar la caída de las cifras interanuales, aún más de seis puntos por debajo del 39,2% de capacidad embalsada con que se cerraba el mismo mes del año pasado.

 

La situación por cuencas hidrográficas

 

Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 22 de noviembre de 2022 / Infografía: EA Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 22 de noviembre de 2022 / Infografía: EA

Una semana más ninguna cuenca de la Península se encuentra por encima del 70% de su capacidad. Casi inalteradas por encima del 60% se mantienen las tres cuencas de menor capacidad: la de Tinto, Odiel y Piedras con un 64,2%, la del País Vasco con un 61,9% y la del Cantábrico Oriental con el 60,3%. En el otro lado de la moneda, las dos principales cuencas de la mitad sur, Guadiana y Guadalquivir, ven cómo sus reservas se mantienen sin variación en niveles mínimos: un 23,0% y un 18,6% del total, respectivamente.

Por vertientes, la situación de la atlántica norte es algo mejor, con las cuatro cuencas menores por encima del 50%, destacando el importante incremento de cuatro puntos de la Galicia Costa hasta el 58,8% del total. La cuenca de mayor capacidad, la de Miño-Sil, continúa su recuperación aumentando sus reservas en 0,4 puntos hasta el 45,1%.

En la Meseta Central, la compleja situación hidrológica de las dos grandes cuentas se sigue atenuando lentamente. El Duero ha crecido un 0,7% semanal hasta el 34,3% y el Tajo se incrementa un 0,9% hasta el 38,8%.

Esta progresiva recuperación de la Meseta Central no se traslada al sur de la Península. Guadiana, Guadalete-Barbate y Guadalquivir continúan una semana más por debajo del 25%, manteniéndose sus reservas sin alteración alguna o con un ascenso mínimo, destacando el alarmante 18,6% del Guadalquivir o el 23,0% del Guadiana. Tinto, Odiel y Piedras continúa siendo la excepción a la dramática situación de la zona con su 64,2% de agua embalsada y un 0,4% de crecimiento semanal.

En la vertiente mediterránea, la situación ha sido diversa. Las dos mayores cuencas, la del Júcar y el Ebro, han mejorado su balance semanal, ascendiendo un 0,2% el Júcar hasta un 52,4% del total, y aumentando el Ebro un 0,3% hasta el 35,4%. Por el contrario, el resto de cuencas menores de la vertiente mediterránea han visto disminuir sus números, especialmente en la Mediterránea Andaluza y la cuenca de Cataluña, con un 0,9% de pérdidas semanales.