Durante los últimos siete días los embalses españoles prolongan su crecimiento por undécima semana consecutiva. A pesar de que el incremento resulta de pequeña entidad, supone la tercera semana seguida donde se recuperan tres décimas, con lo que durante el mes de enero las reservas de agua se han impulsado hasta el 57,2% del total. La inestabilidad meteorológica es de nuevo impulsora de un crecimiento que se espera pueda prolongarse durante buena parte del invierno a merced de las precipitaciones esperadas durante esta semana.
Evolución del agua en los embalses españoles
Desde la última referencia los embalses sumaron 191 hectómetros cúbicos que les han hecho alcanzar el 57,2% de su capacidad potencial. En la referencia anual, en la misma semana de 2025 las reservas cayeron algo más de medio punto hasta situarse en un 52% del total, más de cinco puntos menos de los albergados en la actualidad.
La situación por cuencas hidrográficas
Como ha ocurrido durante la mayor parte de enero, casi todo el crecimiento se ha concentrado en la vertiente mediterránea, que agrupa la mayor parte de la subida, especialmente unificada en el ámbito del Ebro, que incrementa sus reservas en 200 hectómetros cúbicos. También hay ámbitos de la vertiente atlántica que han aumentado sus reservas, entre los que destaca Galicia Costa, que logra superar la barrera del 70% embalsado. Por el contrario, el único ámbito situado todavía por debajo del 35% es el Segura, que parece haber frenado ligeramente la recuperación que había protagonizado durante las últimas semanas.
En la franja norte hay comportamientos divergentes entre sus distintos ámbitos. El mayor crecimiento porcentual está en el Cantábrico Oriental, que recupera 4,1 puntos y alcanza el 82,2%. También ha subido en la última semana el ya mencionado ámbito de Galicia Costa, que gana tres puntos y llega al 72,7%. Mientras el País Vasco permanece en el 85,7% de las últimas semanas, el resto de ámbitos de la zona ha bajado en los últimos días. El Miño-Sil ha perdido 1,2 puntos y se ancla en el 60,1% mientras que el Cantábrico Occidental ha caído 3,7 puntos y apenas llega al 56,1% de su capacidad.
Las grandes cuencas de la Meseta vuelven a tener distintos comportamientos. Por un lado, el Duero refuerza la tendencia descendente de las últimas semanas, en este caso con una pérdida de cuatro décimas hasta el 55%. Mientras tanto, el Tajo ha variado su comportamiento y se ha interrumpido su ascenso con una pérdida de ocho décimas que le devuelve al 60,8%. Por último el Guadiana prolonga su crecimiento, en este caso con cuatro décimas más que le llevan al 61,6% en lo que es el mayor porcentaje de llenado de las grandes cuencas de las dos Mesetas.
En la zona suroeste el crecimiento ha sido generalizado. El pequeño ámbito del Tinto, Odiel y Piedras ha crecido 1,3 puntos y ya supera el 90,4% del total. De mayor interés cuantitativo ha sido las subidas del Guadalete-Barbate, que gana 2,2 puntos y llega al 51,5%, así como la del Guadalquivir, que ha recuperado medio punto y alcanza el 47,3%.
Frente a estos comportamientos de diverso tipo, la vertiente mediterránea mantiene una conducta casi unánime, con la única excepción del ámbito de Cataluña, que ha experimentado una ligera pérdida de medio punto pero aún está en un 84,9% de su capacidad. El resto de cuencas de la vertiente ha experimentado incrementos de diversa cuantía. El más importante desde el punto de vista cuantitativo es el del Ebro, que ha crecido 2,6 puntos y más de 200 hectómetros cúbicos, un aporte muy importante que le lleva al 60,9%. También han sido importantes los crecimientos de la cuenca Mediterránea Andaluza, con un punto más hasta el 52,6%, y del Júcar, que crece cuatro décimas y llega al 52,7%. Menor ha sido la recuperación del Segura, que apenas ha acumulado una décima más en la última semana. Con ello trunca la tendencia ascendente que había protagonizado en las últimas semanas y se queda anclado en el 26,7% del total, el menor valor de toda la Península.