La recuperación de los embalses alcanza su octava semana de ininterrumpido ascenso, en esta ocasión con ocho décimas más que impulsan las reservas de agua hasta el 56,3% de su capacidad. Presumiblemente, este ascenso se prolongará durante las próximas semanas debido a la inestabilidad anunciada para los siguientes días que puede implicar precipitaciones en forma de lluvia, que se trasladarían rápidamente a la capacidad de los embalses, o en forma de nieve, que pasarían a formar parte de las reservas de agua con el posterior deshielo primaveral.
Evolución del agua en los embalses españoles
Mapa de la situación de los embalses en España por cuencas hasta el 30 de diciembre de 2025 / Imagen: EA Durante la última semana las reservas han crecido en 452 hectómetros cúbicos, con un aumento generalizado en la mayoría de cuencas de la Península hasta llegar a una capacidad embalsada de 31.546 hectómetros. En la comparación anual, las reservas vuelven a presentar una mejor situación que la acaecida en el cierre de 2024, cuando había embalsado un 51,5% del total, casi cinco puntos menos que el 56,3% que acumulan los embalses en este final de 2025.
La situación por cuencas hidrográficas
Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos hasta el 30 de diciembre de 2025 / Infografía: EA A diferencia de semanas anteriores, donde el aumento estaba más regionalizado, en este caso el crecimiento ha sido generalizado en toda la Península, con subidas en todas las cuencas excepto la bajada ocurrida en el Duero. Aunque no ha habido ningún nuevo ámbito que haya superado la barrera del 70%, hay varias cuencas que progresan para alcanzar esa cota que, por el momento, tan solo ostentan el Tinto, Odiel y Piedras, con el mayor porcentaje de llenado de la Península, País Vasco, Cataluña, Cantábrico Oriental y Galicia Costa. En la cara negativa de la moneda se mantiene la cuenca del Segura, aunque continúa la recuperación que ha protagonizado durante las últimas semanas y ya alcanza el 24,6% de su capacidad.
En la cornisa norte todas las cuencas han experimentado aumentos, con la excepción del País Vasco, que mantiene el mayor porcentaje de llenado con un 81% y que no ha variado durante la última semana. En el resto, el mayor crecimiento porcentual ha sido el del Cantábrico Occidental, que recupera 2,6 puntos y llega al 56,9%. También ha crecido dos puntos la cuenca del Miño-Sil, la de mayor capacidad de la zona y que se sitúa en el 62,4%. De menor entidad porcentual han sido las recuperaciones del Cantábrico Oriental (1,4 puntos hasta el 76,7%) y de Galicia Costa, que recupera 1,1 puntos y queda en el 74,6%.
Entre las grandes cuencas de la Meseta se da el único descenso de todos los ámbitos, ya que el Duero se deja tres décimas en la última semana y cae hasta el 56,0% de su capacidad. En cambio, el Tajo y el Segura experimentan sendos ascensos de siete décimas cada uno para quedarse en un 62,0% en el caso del Tajo y en un 60,4% en el Guadiana.
En la zona suroeste el Tinto, Odiel y Piedras ha experimentado un importante crecimiento porcentual de 8,3 puntos para ostentar un 85,6% de llenado, el mayor de la Península. También han crecido en distinta medida el Guadalete-Barbate, que ha recuperado 1,7 puntos hasta alcanzar el 45,5%, y el Guadalquivir, que gana medio punto y llega al 46,2%.
Los aumentos también han sido generalizados en la vertiente mediterránea. El mayor aumento porcentual se da en el ámbito de Cataluña, el de mayor porcentaje de llenado de la vertiente, con una ganancia de 6,8 puntos y unas reservas del 76,8%. El ámbito de mayor capacidad ha experimentado un crecimiento de nueve décimas, por lo que el Ebro se queda en un 57,4% del total. También se han desarrollado incrementos de cierta entidad en la Cuenca Mediterránea Andaluza, con 2,2 puntos más hasta el 46,0%, y en el Júcar, que ha ganado ocho décimas para alcanzar el 50,8%. En el caso del Segura, la cuenca del sureste español continúa su lenta recuperación, con una ganancia de un punto en la última semana pero que todavía no le sirve para ir más allá del 24,6% que alberga en la actualidad.



Comentarios