Los embalses españoles suman su novena semana consecutiva de recuperación. Aunque en los siete últimos días han moderado ligeramente su crecimiento, han sumado tres décimas para llegar al 56,6% del total. Las abundantes precipitaciones de la semana pasada presumiblemente continuarán durante la presente, por lo que este impulso debería prolongarse durante las siguientes semanas hasta llegar a mayores cotas.

 

Evolución del agua en los embalses españoles

 

Mapa de la situación de los embalses en España por cuencas hasta el 7 de enero de 2026 / Imagen: EA Mapa de la situación de los embalses en España por cuencas hasta el 7 de enero de 2026 / Imagen: EA

En los últimos días los embalses sumaron 198 hectómetros cúbicos a sus reservas hasta alcanzar un total de 31.744 hectómetros. En la comparación anual, la situación continúa su mejora con respecto al año pasado cuando, en estas mismas fechas, había embalsado un 51,7%, prácticamente cinco puntos menos que las reservas acumuladas en la actualidad.

 

La situación por cuencas hidrográficas

 

Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos hasta el 7 de enero de 2026 / Infografía: EA Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos hasta el 7 de enero de 2026 / Infografía: EA

En contraste con la semana anterior, donde el crecimiento se había repartido por casi todas las cuencas de la Península, en estos últimos siete días la mayor parte de la subida se concentra en la vertiente mediterránea, afectada en mayor medida por las precipitaciones en forma de lluvia de los últimos días. Por el contrario, la mayor parte de los ámbitos de la zona norte han experimentado descensos de diversa consideración, que han hecho que Galicia Costa cayera por debajo del 70%.

Por el momento sólo se mantienen por encima de esa barrera varios ámbitos de pequeña capacidad como Cantábrico Oriental, País Vasco, Cataluña y el Tinto, Odiel y Piedras. Por el contrario, el Segura todavía permanece en niveles muy bajos, aunque continúa con su recuperación y ya llega hasta el 26,1% de su capacidad.

La cornisa norte ha sufrido un descenso generalizado con la única salvedad del País Vasco, que se mantiene sin variación en el 81,0%. En el resto de la región, el mayor descenso porcentual ha sido el del Cantábrico Oriental, que ha bajado 5,5 puntos hasta el 71,2%. De una entidad similar ha resultado la caída de Galicia Costa, que ha perdido casi cinco puntos que le llevan por debajo de la barrera del 70%, con un 69,7%.

De menor cuantía han sido las caídas del Cantábrico Occidental, con 1,8 puntos menos hasta el 55,1%, y del Miño-Sil, que baja ocho décimas para situarse en el 61,6%.

Las variaciones de las grandes cuencas de la Meseta refuerzan la tendencia ya apuntada durante la semana pasada. El Duero ha vuelto a bajar, en esta ocasión seis décimas que le llevan al 55,4%. En cambio, el Tajo y el Guadiana estiran otra semana su recuperación. El ascenso del Tajo ha sido mínimo, para llegar hasta el 62,1%, mientras que el crecimiento del Guadiana ha sido de mayor entidad, con un añadido de seis décimas para llegar al 61,0%.

El aumento en la región suroeste ha resultado mayor. El Tinto, Odiel y Piedras ha experimentado un importante crecimiento de 3,9 puntos hasta alcanzar el 89,5%. El Guadalete-Barbate también ha recuperado 2,6 puntos y llega al 48,1%, mientras que el Guadalquivir solo ha ganado dos décimas, que le dejan en un 46,4%.

Mientras tanto, en la vertiente mediterránea todos los ámbitos han experimentado aumentos de diversa entidad. El mayor crecimiento porcentual se ha dado en Cataluña, que ha crecido 8,1 puntos para llegar hasta el 84,9%. También ha sido de gran importancia la subida de la cuenca Mediterránea Andaluza, con 5,1 puntos más y unas reservas del 51,1%.

De menor alcance porcentual resultaron las subidas de los dos mayores ámbitos de la región. El Ebro ha recuperado cuatro décimas y alcanza el 57,8%, mientras el Júcar ha ganado siete décimas y se sitúa en el 51,5%. En esta vertiente resulta de gran importancia la subida del Segura por la alarmante situación que arrastra desde hace mucho tiempo. Este ámbito ha ganado 1,5 puntos en la última semana y ha logrado remontar hasta el 26,1%, con un prolongado ascenso en las últimas semanas que le ha llevado a huir poco a poco de la paupérrima situación en que se mantenían sus reservas.