El agua que contienen los embalses españoles ha vuelto a crecer un 0,4% en los últimos siete días, desde el 31,8% del 25 de octubre hasta el 32,2% que albergan este miércoles 2 de noviembre. Con la llegada de las lluvias otoñales, en la última semana los embalses han aumentado sus reservas en 212 hectómetros cúbicos, con lo que sus reservas actuales llegan hasta los 18.038 hectómetros cúbicos.

 

Evolución del agua en los embalses españoles

 

Situación de los embalses en España por cuencas hasta el 2 de noviembre de 2022 / Mapa: EA Situación de los embalses en España por cuencas hasta el 2 de noviembre de 2022 / Mapa: EA

Este nuevo incremento semanal, el segundo consecutivo, puede servir para marcar un punto de inflexión en la descendente tendencia mensual de las reservas de agua desde el cierre del mes de abril, con un 49,6% de agua embalsada como cota máxima anual. En la comparación interanual, las cifras siguen bastante por debajo de los números del año pasado, en concreto siete puntos inferior al 39,2% de capacidad embalsada en el cierre de noviembre de 2021.

 

La situación por cuencas hidrográficas

 

Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 2 de noviembre de 2022 / Infografía: EA Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 2 de noviembre de 2022 / Infografía: EA

De nuevo ninguna de las cuencas de la Península se encuentra por encima del 70% de su capacidad. Las únicas tres cuencas que se sitúan por encima del 60% vuelven a ser las tres de menor capacidad: la de Tinto, Odiel y Piedras con un 64,2%, la del Cantábrico Oriental con el 63,0% y la del País Vasco con un 61,9%. Frente a esta situación, no mejora el pésimo balance de las dos principales cuencas de la mitad sur, la del Guadiana y el Guadalquivir, que vuelven a disminuir sus reservas hasta un 21,9% y un 18,7% del total, respectivamente.

La vertiente atlántica norte tiene una situación algo mejor, con sus cuatro cuencas menores por encima del 50% y datos favorables en esta semana, ya que Galicia Costa ha crecido casi 8 puntos hasta el 58,3%; y el Miño-Sil, la cuenca de mayor capacidad de la zona, creciendo también dos puntos hasta el 43,1%.

Desplazándonos hacia la Meseta Central, las últimas lluvias parecen atenuar una situación que se estaba volviendo muy compleja, con la cuenca del Duero creciendo un 1,2% semanal hasta el 31,9%, y la del Tajo también aumentando hasta el 36,9%.

Pero la situación no mejora en las cuencas del Guadiana, Guadalete-Barbate y Guadalquivir, todas por debajo del 25% y disminuyendo todavía más en estos siete días hasta culminar en el paupérrimo 18,7% del Guadalquivir. Una excepción en esta terrible situación es el 64,2% de la pequeña cuenca del Tinto, Odiel y Piedras.

En la vertiente mediterránea, la situación ha variado poco, cayendo la mayoría de las reservas en alguna décima. De nuevo la cuenca del Júcar tiene la mejor situación con un 52,1% de su capacidad embalsada. El resto de cuencas siguen en torno al 35% y, entre ellas, más de la mitad de la capacidad corresponde a la cuenca del Ebro, que continúa congelada con el 35,1% de su capacidad embalsada.