Una semana más los embalses españoles continúan con su tendencia descendente para albergar en la actualidad el 47,7% de sus reservas.

Desde el 51,7% con el que se cerró marzo, se han enlazado ocho semanas de sucesivos descensos para situar las reservas en 26.726 hectómetros cúbicos, 307 menos que la semana pasada, cifras bastante por debajo del 50,1% de la capacidad embalsada albergada el año pasado a estas mismas alturas.

 

Evolución del agua en los embalses españoles

 

Situación de los embalses en España por cuencas hasta el 23 de mayo 2023 / Mapa: EA Situación de los embalses en España por cuencas hasta el 23 de mayo 2023 / Mapa: EA

Los episodios de lluvias y tormentas que comenzaron el fin de semana y se prolongarán durante esta semana no se han transmitido en un aumento de las reservas que, a pesar de la tendencia favorable con la que comenzó 2023, agudizan su caída en el último mes a la espera de que las próximas lluvias den un respiro a los embalses.

 

La situación por cuencas hidrográficas

 

Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 23 de mayo de 2023 / Infografía: EA Situación de los embalses y evolución del agua embalsada en datos a 23 de mayo de 2023 / Infografía: EA

En una semana de nuevas caídas generalizadas volvemos a encontrar España dividida en tres zonas. Una primera zona norte cuyos cinco ámbitos permanecen por encima del 70%, destacando entre ellos el 90,4% del Cantábrico Oriental. A continuación una franja central cuyas reservas se encuentran entre el 70 y el 35% y, por último, las zonas más afectadas por la sequía: la mitad sur y la cuenca de Cataluña, entre las que destaca negativamente el Guadalquivir con tan sólo un 23,8% de sus reservas.

Las magníficas cifras de porcentaje embalsado de la vertiente atlántica norte se mantienen una semana más, protagonizadas por el ascenso del Cantábrico Oriental hasta un 90,4% de sus reservas. También crece esta semana el Cantábrico Occidental, con un 86,9%, y el País Vasco, con un 85,7%. Apenas baja de esas cifras la cuenca de Miño-Sil, la más importante de la zona, pero aún con un 72,6% de sus reservas.

Las dos principales cuencas de la Meseta Central continúan su progresiva caída, perdiendo cada una 0,7 puntos en esta semana: el Duero hasta un 65,8% y el Tajo hasta un 58,7%.

Más complicada es la situación en la zona sur atlántica. El Tinto, Odiel y Piedras vuelve a ser la excepción con un 68,6% de sus reservas, pero el resto de cuencas de la zona se encuentra por debajo del 35%. La situación es difícil en el Guadiana, que pierde cuatro décimas para albergar un 32,0%. Pero ya es alarmante en el Guadalete-Barbate y en el Guadalquivir, que han vuelto a perder tres y cuatro décimas, respectivamente, para alojar tan sólo un 25,8% y un 23,8% de su capacidad.

La vertiente mediterránea también ha sufrido bajadas generalizadas, siendo la más importante las nueve décimas que ha perdido el Ebro, cayendo sus reservas hasta un 48,8% del total. También es considerable la caída de siete décimas del Júcar para pasar a un 57,8% del total.

Peor es la situación en las otras tres cuencas de la vertiente, todas por debajo del 35%. De mayor a menor, la cuenca Mediterránea Andaluza alberga el 34% de su capacidad, el Segura un 33,5% y, una semana más, Cataluña sigue sufriendo la sequía con sólo un 25,3% de sus reservas embalsadas.