Las ONG ambientales celebran la aprobación este martes por el Consejo de Ministros de la Estrategia Española de Economía Circular y el anteproyecto de ley de residuos y suelos contaminados aunque consideran que ambas llegan con retraso y con objetivos que se quedan cortos para las necesidades ambientales reales. Según la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, es un momento "oportuno" en el que se inicia el debate sobre la reactivación, la reconducción de la economía, el empleo y la actividad.

La portavoz de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal, ha celebrado en declaraciones a Europa Press que salga adelante en el marco de la reconstrucción con la referencia de pasar a una economía circular algo que la ONG reivindica desde el inicio de la crisis. A su juicio, las ayudas "no pueden beneficiar a la industria del plástico" y, por otro lado ve positivo que la Estrategia recorte en un 15 por ciento de aquí a 2030 la generación de residuos.

No obstante, advierte de que en este ámbito España tiene una "deuda acumulada" que le parece "difícil" que se pueda saldar solo con esta estrategia que para la ONG debería ser "mucho más ambiciosa". En cuanto a los residuos, ha dicho que la gestión de estos en España es "una vergüenza" pero confía en que la nueva legislación de pasos hacia el enorme camino que hay por delante en la materia.

En la misma línea, el responsable de la campaña de residuos de Greenpeace, Julio Barea, celebra la "buena noticia" que, sin embargo va "con retraso", ya que recuerda que la directiva europea de plásticos se debía haber transpuesto en el mes de junio y "seguramente esta nueva ley no se aprobará hasta el año que viene".

En cuanto a los aspectos positivos, ha dicho a Europa Press que valora que se incluya en el anteproyecto la responsabilidad compartida entre el productor del producto y el gestor del residuo, que antes quedaba en manos del último eslabón de la cadena, lo que provocaba "desbarajustes y descontrol".

También celebra que "por fin" se fijan tasas para la reducción de residuos aunque sean "bastante laxas" y queden en apenas un 15 por ciento de la generación de residuos en 2030 respecto a 2010.

Incineración de residuos

 

Por último echa en falta objetivos claros en la reutilización que es "clave" antes del reciclado y lamenta que de nuevo se permita la incineración de residuos, algo que les "preocupa bastante" y confía que en la tramitación parlamentaria se pueda introducir el sistema de retorno y devolución de envases (SDDR).

Además, el director de conservación de WWF, Enrique Segovia, celebra que se aprueben en un momento "muy oportuno" y fundamental para que la recuperación de la crisis sea "verde y justa". "La Estrategia y la Ley son dos elementos fundamentales y llegan en un momento en el que estamos viendo un repunte en la industria del plástico con los envases de un solo uso a consecuencia de la prevención ante el COVID-19 y nos metemos en un lío otra vez", ha manifestado a Europa Press.

Así, afirma que la prevención ante el coronavirus pasa por lavarse las manos y las medidas de higiene, no por un aumento de objetos de plástico de un solo uso. En todo caso, considera que aprobar la Estrategia y el anteproyecto en este momento "lanza un mensaje de cambio; de que se pasa del usar y tirar a una circularidad de los productos".

Entre las patas más cojas del anteproyecto de ley echa en falta que "no queda claro" el sistema de devolución de envases pero confía en que en la tramitación parlamentaria se produzcan avances sin influencia de la industria del plástico. Por último, también espera que dentro de los indicadores de la estrategia de economía circular se incluya la huella ecológica que será lo que mida el "éxito" de esta estrategia.

Para el portavoz de Gobernanza de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, es también una alegría que se apruebe el anteproyecto de ley para iniciar cuanto antes su tramitación y celebra los avances "importantes" de la Estrategia respecto al modelo actual, que "se ha demostrado que es nocivo para el medio ambiente y en general para la economía y la humanidad".

Sin embargo, ha valorado a Europa Press que los objetivos que plantean tanto la Estrategia como el anteproyecto de ley "siguen siendo insuficientes" para lo que necesita el planeta y la economía. En todo caso, admite que es "un avance" respecto al actual modelo de crecimiento continuo de uso de recursos actual.

Fiscalidad verde y educación ambiental

 

"Es más importante que nunca que la Comisión de Reconstrucción del Congreso base sus conclusiones en la economía circular y en esta estrategia. No sería comprensible que haya incentivos a la economía para relanzar aspectos que vayan en contra de esta estrategia. Hay que ir encauzando la economía hacia el mismo destino con mensajes claros para la sociedad y la economía", ha manifestado.

Finalmente, respecto al impuesto al plástico de un solo uso que incluye el anteproyecto de ley valora que la fiscalidad es una "herramienta poderosa" que ha de ser utilizada y cree que España "tiene mucho recorrido" tanto en presión fiscal como en fiscalidad verde, aunque recuerda que esta no es la única herramienta, sino que se requiere también de medidas como la educación ambiental o la concertación con las empresas, así como medidas coercitivas.