Más de un millar de actividades en toda Europa, la quinta parte de ellas en España, celebran este 24 de mayo el Día Europeo de los Parques que este 2023 se conmemora bajo el lema Construyendo sobre nuestras raíces.

La celebración busca acercar a ciudadanos, visitantes y vecinos de los espacios naturales la belleza, cultura y valores del patrimonio natural de los entornos protegidos entendidos como "territorios vivos de conservación para el bienestar humano", según la portavoz de Europarc-España y coordinadora de la oficina técnica de la Fundación Fernando González Bernáldez, Marta Múgica.

Europarc-España es la sección española de la Federación Europarc, de la que forman parte 40 países europeos que trabajan por las áreas protegidas. En la sección española participan cerca de 30 administraciones responsables de planificación y gestión de más de 2.000 áreas protegidas.

Precisamente, Múgica ha explicado en declaraciones a Europa Press que el Día Europeo de los Parques es una efeméride europea impulsada desde la sección española, que se puso en marcha en 1999, hace 24 años. Se trata, en su opinión, de una "fantástica oportunidad" para reconocer y divulgar el rico patrimonio natural y cultural de las áreas protegidas, así como de buenas prácticas para su conservación.

El broche de la celebración tendrá lugar a las 18.00 horas en la Casa Encendida en Madrid. En el evento se expondrá el pasado, el presente y el futuro de las áreas protegidas a través de los conocimientos tradicionales ligados a la biodiversidad, el uso ancestral de plantas y el rico folclore del medio natural.

España es, según añade Múgica, uno de los países europeos con mayor superficie protegida; en concreto, más de una tercera parte del territorio terrestre y el 12 por ciento de su espacio marino está protegido por lo que insiste en que la efeméride es una "magnífica oportunidad" para llamar a la colaboración para mejorar la protección de las áreas protegidas y destacar su papel en la conservación y restauración de la naturaleza y responder al cambio climático.

Esto se enmarca en los retos identificados por Europarc en el Pograma 2030, cambio global y áreas protegidas y en coordinación entre las políticas sectoriales y los beneficios sociales y económicos de su conservación.

La jornada se celebrará con cientos de actividades en todas las comunidades autónomas: rutas, visitas guiadas, conferencias, actividades de sensibilización ambiental, talleres familiares e infantiles, juegos en la naturaleza.

 

Comunidades autónomas

 

Por ejemplo, de Andalucía destaca el taller de xerojardinería en el Parque Natural Sierras Subbéticas para aprender a construir jardines caseros con especies nativas de los ecosistemas andaluces; una jornada de limpieza en el Parque Natural de la Breña y las Marismas de Barbate.

En Aragón se ofertan itinerarios interpretativos en sus parques naturales y en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Mientras, en Baleares, en el Parque Natural de la Península de Llevant se ha programado un cuenta cuentos para niños sobre la actividad ganadera en el parque.

Cataluña destaca por su elevado número de actividades, con cerca de un centenar de acciones tanto en parques naturales gestionados por la Generalitat como por los gestionados por la Diputación de Barcelona. En Canarias, Tenerife se ha volcado con actividades en los parques rurales de Anaga y Teno.

En cuanto a Castilla-La Mancha, la celebración se enmarca en la III Semana de los Espacios Naturales Protegidos, con actividades, rutas, visitas guiadas a centros de interpretación, concursos de fotografía y de dibujo escolar.

Por su parte, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha organizado actividades en todos sus espacios protegidos como por ejemplo en el Parque Regional Sierra de Gredos, donde se celebra una nueva edición del Festival del Piorno en Flor, con actividades como una exposición de acuarelas o la construcción de un 'chozuelo', antiguo refugio de pastores para pasar la noche en el verano.

Extremadura ha diseñado dos rutas temáticas con escolares en el Parque Nacional de Monfragüe y en Galicia unas jornadas permitirán compartir experiencias en la gestión de los parques gallegos. La Comunidad de Madrid destaca por sus diversos eventos diseñados por los centros de educación ambiental y rutas interpretativas.

Asimismo, Murcia ha programado diversas actividades sobre el territorio, como itinerarios guiados en los parques regionales del Valle y Carrasco y y la Sierra de la Pila y una serie de conciertos del ciclo Música y Naturaleza.

Los parques naturales de Guipúzcoa desarrollan diversas actividades en familia o en grupo centrados en la flora, el bosque o los animales mientras que en la Comunidad Valenciana ha organizado paseos interpretativos en el Parque Natural de la Puebla de San Miguel.

 

Parques Nacionales

 

Además de las acciones de las comunidades autónomas, los equipos de los 16 Parques Nacionales y el Organismo Autónomo Parques Nacionales han preparado actividades en todos sus espacios, como por ejemplo en la Sierra de Guadarrama, donde los visitantes podrán participar en juegos didácticos para descubrir las singularidades de los diferentes parques nacionales.

Múgica considera un "acierto" la intensidad en el número de actividades, 200 actividades en España y de ellas, se han contabilizado más de 30 en Aragón y más de 100 en Cataluña. Precisamente, ha elogiado el compromiso de la Diputación de Barcelona y de la Comunidad Valenciana, tanto por el elevado número de actividades, como por su "implicación" desde hace 10 años con el Día Europeo de los Parques.

En este contexto, ha destacado que la Federación Europarc celebra este 2023 su 50 aniversario y en ese aniversario enmarca el lema de este año 'Construyendo sobre nuestras raíces'. Así, ha reflejado que España es "con diferencia" el país que más contribuye a la Red Natura 2000 y el segundo con mayor número de Parques Nacionales.

La Oficina Técnica de EUROPARC-España, gestionada por la Fundación Fernando González Bernáldez, insiste en la importancia actuar para mejorar la conectividad de ecosistemas y su restauración ecológica.

Entre los retos futuro, reclama a nivel mundial trabajar para elevar la protección de la superficie marina, que es muy inferior a las zonas terrestres protegidas y confía en que la reciente adopción del acuerdo global para la protección del 30 por ciento de los océanos de aquí a 2030 permitirá impulsar la protección de los ecosistemas acuáticos.

Con todo, asegura que una de las amenazas a los espacios naturales son el uso agrícola de pesticidas, fertilizantes, el abandono de residuos y el cambio climático, por lo que insiste en la importancia de trabajar en la mitigación y en la adaptación pero con la participación de los distintos actores sociales. La responsable de la entidad española reclama buenas herramientas de conservación, lograr un contexto social y económico favorable y una "ambientalización de todas las políticas sectoriales".