La producción mundial de carbón aumentó un 6,6% en 2011, alcanzando así el duodécimo año consecutivo de crecimiento, según los últimos datos oficiales de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Mientras que la producción aumentó solamente un 0,8% en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el resto de países subió un 9%, con China tomando el relevo de Japón como el mayor importador del mundo e Indonesia convirtiéndose en el mayor exportador mundial, sobrepasando a Australia.

Estas estadísticas aparecen en el libro Información del Carbón 2012, que forma parte de una serie de publicaciones anuales de la AIE  sobre las principales fuentes de energía. Durante este verano también se están publicando las correspondientes estadísticas referidas al petróleo, el gas natural, la electricidad y las energías renovables.

La demanda mundial de petróleo aumentó alrededor del 1% en 2011. Sin embargo, el consumo de los países de la OCDE se redujo un 0,8%, como consecuencia del bajo crecimiento o la recesión de sus economías. El consumo de gasolina –que representa aproximadamente un tercio de la demanda de petróleo en la OCDE– se contrajo en más del 2%, continuando con una tendencia a la baja que comenzó en 2006.

Se experimentó también, respecto al ejercicio anterior, un aumento del 2,1% de la solicitud de gas natural, un crecimiento mucho menor que el de 2010 (cuando fue de un 7,2%). Con el consumo estabilizado en los países de la OCDE, el incremento global fue generado por otros países, que representan algo más de la mitad del gasto de gas en el mundo.

El año pasado disminuyó la producción de electricidad en los países de la OCDE, debido en gran parte a las consecuencias del accidente en la central nuclear japonesa de Fukushima, afectada por el terremoto del 11 de marzo de 2011. En Japón, la producción de electricidad de origen nuclear disminuyó en un 65%, mientras que la de Alemania se redujo en un 23%.

Por su parte, las energías renovables han visto incrementarse su participación en la oferta total de energía primaria en un 8,2% en los países de la OCDE, frente al 7,8% de 2010. La energía eólica no sólo fue, después de la hidráulica, la principal fuente de energía eléctrica, sino que también tuvo el mayor crecimiento de todas las fuentes de energía renovables en la OCDE.

Además de estas compilaciones sobre las principales fuentes de energía, la AIE también ha publicado dos libros que se centran en las estadísticas y balances de los países de la OCDE. Destaca la reducción del 9,2% en el suministro de la energía nuclear, que tiene como consecuencia una disminución del 1,9% en el suministro total de energía primaria.

La AIE también subraya que la recuperación económica de 2010 condujo a un fuerte repunte del 4,9% de la demanda mundial de energía, después de que ésta se hubiera reducido en un 0,8% entre 2008 y 2009, debido en gran parte a la crisis financiera mundial.

Asimismo, la demanda de energía mundial siguió aumentando en 2011 alrededor del 3%. Este crecimiento ha sido consecuencia de la subida en los países que no forman parte de la OCDE, que contrarrestan el descenso del 1,9% de demanda de los miembros de esta organización.