Canarias "apuesta por el autoconsumo eléctrico en las empresas y los hogares a través de un modelo basado en la generación fotovoltaica y minieólica de escasa potencia". Así se proclama en la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) específico del archipiélago aprobada por unanimidad esta semana por el Parlamento canario.

La propuesta fue incorporada al texto por Coalición Canaria (CC), partido que alcanzó la segunda posición en las últimas elecciones autonómicas con 21 escaños –ganadas por el PP, también con 21– y que preside un gobierno de coalición con el PSC-PSOE, que quedó en tercer lugar con 15 diputados. La consejera de Empleo, Industria y Energía del gobierno autonómico, Margarita Ramos (PSC-PSOE) anunció que había solicitado al Ministerio de Industria el desarrollo de la normativa que debe permitir dicha implementación del autoconsumo energético en Canarias.

 

Conexión a la red de instalaciones domésticas



Ramos recordó que la microgeneración está prevista en el Real Decreto 1699/2011, de 18 de enero, aprobado por el anterior Gobierno español del PSOE, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. El entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián, elaboró un documento que posibilita la conexión a la red de instalaciones domésticas de producción eléctrica de pequeña potencia.

La iniciativa canaria prevé la conexión a la red de instalaciones en domicilios y empresas de una potencia de hasta 100 kilovatios. "Para que se pueda desarrollar e implantar el autoconsumo, necesitamos que se redacte y desarrolle el reglamento que regule que estas pequeñas instalaciones puedan verter a la red de forma gratuita la energía que les sobre, y permitan al consumidor utilizar la energía almacenada cuando la necesite", pidió Ramos.

"Hemos hecho esta propuesta porque el autoconsumo puede ofrecer un ahorro a los consumidores, dado los elevados precios de la electricidad que imponen las comercializadoras, ya que de esta manera el ciudadano será productor y consumidor de su propia energía", declaró la viceconsejera canaria de Industria y Energía, la también socialista Francisca Luengo.

 

Ahorro económico y energético



El ejecutivo autonómico  enumeró una batería de ventajas del sistema propuesto: no implica coste alguno para el sistema eléctrico, el consumidor obtiene ahorro económico y energético de por vida con una pequeña inversión, se reduce el consumo de combustibles fósiles y la dependencia de las importaciones de petróleo, se evitan emisiones de C02, se reactiva la actividad económica e industrial, y aumenta la competitividad de las empresas, además de crear empleo de calidad y especializado.

El autoconsumo se basa en el concepto de "balance neto", lo que significa que el productor doméstico tendrá algunos días un saldo negativo, con lo que tendrá que recurrir a la energía almacenada, o en su defecto, a la red de suministro general, y otros en los que registrará un saldo positivo, cuando además de satisfacer sus necesidades podrá acumular la energía sobrante y transferirla a la red. Cuando tenga que recurrir a la energía almacenada, los operadores sólo le podrán cobrar la diferencia entre la energía generada y la consumida.

La apuesta canaria por el autoconsumo energético llega pocos meses después de que el Gobierno español autorizara a la petrolera Repsol YPF la realización de prospecciones en aguas de Fuerteventura y Lanzarote tras el descubrimiento de yacimientos de hidrocarburos en las mismas.

 

100.000 barriles de petróleo diarios



Las prospecciones habían sido paralizadas por el Tribunal Supremo en 2004 por defectos de forma e insuficientes garantías medioambientales. Grupos ecologistas creen que la búsqueda del petróleo perjudicaría al menos a unas 25 áreas protegidas.

Las estimaciones de las petroleras para un área que abarca más de 6.100 quilómetros cuadrados entre la costa marroquí y saharaui y las Canarias auguran una posible producción de más de 100.000 barriles de petróleo diarios, lo que de confirmarse permitiría reducir en un 10% las importaciones de hidrocarburos de España, que hasta la fecha tan sólo produce alrededor de 2.000 barriles al día e importa más del 99% del petróleo que consume.