La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha informado de que el Govern destinará 74 millones de euros hasta el 2025 para llevar a cabo todas las acciones necesarias para "poner el país a punto en materia de prevención de grandes incendios", y que este 2023 ya se han invertido 20 millones de euros.

En rueda de prensa este martes tras el Consell Executiu, ha advertido de que la situación de sequía produce una acumulación de biomasa seca en los bosques y supone una "carga muy elevada de combustible disponible para quemar, que aumenta el riesgo de incendio", como que se produzcan incendios por rayos.

 

"Simultaneidad de fuegos forestales"

 

Ante esto, ha señalado que se puede producir la "simultaneidad de fuegos forestales", de manera que ha avanzado que de cara a la campaña de incendios se triplicarán los recursos destinados a la prevención de incendios forestales.

Plaja ha asegurado que los incendios forestales "ya no son exclusivos de verano" debido al cambio climático y la situación de sequía, y que hay tres embalses que ya no pueden ser utilizados por los aviones de carga para extinguir incendios, como la Baells, la Llosa del Cavall y el de Sau.

La portavoz también ha alertado de un incremento de incendios con respecto al 2021, con un 60% más, y un 16% más con respecto al año pasado cuando comenzó el episodio de sequía acumulada, por lo que ha avanzado que la campaña de prevención y extinción de incendios se alarga un mes: arrancará el 1 de junio, en vez del 15, y finalizará el 30 de septiembre, en lugar del 15.