Bosques autóctonos de los concejos de Santo Adriano, Teverga, Amieva, Ribadedeva, en Asturias, han sido de los primeros en España en lograr la certificación FSC por sus servicios al ecosistema. Son en total más de 2.900 hectáreas de robledales, hayedos y encinares costeros atlánticos de alta calidad ambiental. Forest Stewardship Council (FSC), es una organización no gubernamental de acreditación y certificación, cuya  misión es "Promover el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo".

Según han señalado desde FSC España, gracias a esta herramienta de gestión forestal sostenible, tanto empresas como inversores y administraciones públicas podrán recompensar económicamente a los titulares de estos certificados, ayudando a la preservación de los montes.

"Varias compañías ya han mostrado su interés en invertir en estos servicios, dada su gran importancia para garantizar la calidad de vida y el futuro de las personas". Asturias se ha convertido en un referente europeo en la valorización de servicios que nos dan los bosques Biesca Ingeniería, entidad especializada en suministrar servicios de ingeniería y consultoría forestal y medioambiental en Asturias, ha sido la encargada de realizar los estudios necesarios para obtener las primeras certificaciones.

Zonas certificadas

 

Se han certificado como de alta biodiversidad, 976 hectáreas de bosques en los concejos de Santo Adriano (Zona Especial de Conservación Río Trubia, ES1200052), Teverga (Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa) y Ribadedeva (Zona Especial de Conservación Ría de Ribadesella-Ría de Tinamayor ES0000319).

Biesca incluyó en su plan de gestión forestal actuaciones realizadas por el Fondo de Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) encaminadas mejorar el hábitat del oso pardo cantábrico, tan amenazado en la zona central de la cordillera. Se han plantado árboles frutales como fuente alternativa de alimento y que ayudan a enriquecer y expandir el área de distribución de esta especie.

Por lo que respecta al litoral, las actuaciones han supuesto la restauración de un enclave de encinar relíctico de gran valor ambiental y paisajístico en Ribadedeva, incluido en el ZEC Ría de Ribadesella-Ría de Tinamayor.

 

Las 240 hectáreas de bosque asturianos certificados FSC, en el concejo de Santo Adriano, son montes pequeños o de baja intensidad de gestión que actúan como importantes sumideros de carbono, ayudando a mitigar los efectos del cambio climático y a la purificación y calidad del aire en el área central de Asturias.

Los bosques contribuyen a la filtración, regulación, absorción y liberación de agua. La gestión forestal responsable ayuda a mantener la cubierta forestal en buenas condiciones, garantiza que ríos y manantiales preserven su capacidad de purificar y regular el flujo del agua, un aspecto crucial para las comunidades que viven en su cuenca.

En el concejo de Amieva, un espacio protegido dentro de la Red Natura 2000, Zona de Especial Conservación, Ponga-Amieva, cuenta con 1.688 hectáreas con certificado FSC de montes que vierten sus aguas al río Sella.