Bosques Sostenibles es una empresa de gestión ambiental especializada en implementar estrategias de Responsabilidad Social Corporativa a través de la plantación de árboles y el diseño y la gestión de bosques. Crea sumideros forestales que permiten a otras empresas, colectivos e instituciones compensar las emisiones de CO2 que generan y reducir así su huella de carbono.

Antecedentes

Cuando el proyecto de Bosques Sostenibles empezó a gestarse, en el año 2009, sus promotores tenían claro que querían trabajar impulsando acciones conjuntas para proteger la biodiversidad y conservar el territorio. Querían dar a conocer el valor de los bosques y ayudar a otras empresas a incrementar su compromiso con el planeta.

Hoy, la empresa ofrece herramientas innovadoras para luchar contra el cambio climático, diseña proyectos creativos y sostenibles con el árbol como protagonista y tiende puentes entre la iniciativa privada y los poderes públicos.

Bosques Sostenibles nació en el seno del grupo empresarial cántabro La Encina, y cuenta con profesionales con más de 30 años de experiencia.

Situación actual

Actualmente, Bosques Sostenibles cuenta entre sus clientes con firmas como Volkswagen, Danone, Banco de Santander, Galletas Gullón, Abelló Linde, Tuscor Lloyds, Viglya o Els Menuts de la Pineda. Para todas ellas ha plantado desde 2011 más de 120.000 árboles, todos de especies forestales autóctonas, en distintos puntos del territorio español.

Compensar la huella de carbono

La joven empresa es de momento, la única en España que se ha inscrito en el nuevo Registro de Huella de Carbono, que comenzó a funcionar el pasado 29 de mayo tras su aprobación por el Consejo de Ministros.

Por primera vez se crea en nuestro país un sello oficial que reconocerá a todas las empresas que voluntariamente se adhieran al registro y se impliquen en acciones que van desde la más sencilla, que es evaluar la huella de carbono, a la más ambiciosa, que consiste en compensarla con la ayuda de los árboles, participando en proyectos de reforestación y absorción de emisiones dentro de nuestras fronteras.

Biodiversidad y desarrollo rural

Cada vez que Bosques Sostenibles pone en marcha un proyecto de reforestación, está apostando por crear riqueza en el medio rural, fomentar la biodiversidad y recuperar y reverdecer espacios degradados. La preservación y la protección de los recursos naturales es uno de los compromisos asumidos por la empresa y la participación social está presente en todas sus iniciativas.

Garantizar el futuro del bosque

La empresa se ocupa de todo lo necesario para dar vida a una arboleda, desde seleccionar el mejor emplazamiento y las especies forestales más adecuadas a establecer convenios de colaboración con los propietarios y gestores del suelo, garantizando con ello el futuro del bosque

Cada proyecto está precedido de estudios técnicos en los que se analizan de forma detallada las necesidades del territorio y se establecen las directrices a seguir para la consecución de los objetivos.

Se utiliza siempre material vegetal seleccionado, de máxima calidad y procedente de variedades autóctonas. Abedules, hayas, avellanos, castaños, pinos, robles, encinas, enebros, almendros, espinos, endrinos, manzanos y perales son las especies más habituales.

Los árboles se cuidan mientras crecen, hasta que su perdurabilidad esté asegurada. Además, se llevan a cabo actuaciones de prevención y se desarrolla un exhaustivo programa de seguimiento y control para conocer la evolución del bosque.

Voluntariado y talleres educativos

Las arboledas de Bosques Sostenibles permiten a las empresas aprovechar el profundo valor emocional de estos espacios para crear vínculos con sus clientes y empleados. Para relacionarse y reconocerse en un entorno abierto y limpio, alejado de las rutinas laborales, participando en una actividad que nos beneficia a todos.

La empresa organiza jornadas de puertas abiertas, visitas y paseos por la plantación. También desarrolla programas de voluntariado corporativo, talleres de educación ambiental en entornos escolares y campamentos de verano.

Investigación científica

Conocer el potencial como sumidero de carbono de cada especie forestal es fundamental para determinar cuáles son las más eficaces en la lucha contra el cambio climático. Por eso, Bosques Sostenibles cuenta con un área de I+D+i encargada de estudiar y analizar todos los aspectos relacionados con los beneficios de una plantación forestal.

De la mano de la Universidad de Valladolid, la firma está estableciendo un método de estimación de CO2 capturado en las plantaciones de abedul. Y, en colaboración con la empresa DSP, ha desarrollado un sensor de crecimiento para conocer la capacidad de fijación de los árboles a partir de parámetros de crecimiento.