La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha apelado este jueves a que los países de la Unión Europea (UE) respondan "firmes y unidos" ante lo que "claramente tiene pinta de ser un sabotaje terrible" con origen ruso sobre los gasoductos 'Nord Stream 1' y 'Nord Stream 2'.

Infraestructura del gas en Europa / Imagen: EP Infraestructura del gas en Europa / Imagen: EP

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica se ha pronunciado así la víspera de que se reúna, este viernes, el Consejo de Energía que reunirá a los ministros de Energía de los Veintisiete países miembros de la UE con el propósito de examinar las medidas de emergencia de la Comisión Europea para hacer frente a los altos precios de la energía en el mercado comunitario.

Esta reunión llega después de que, durante la tarde del pasado lunes, las autoridades danesas detectaran una fuga de gas en uno de los tramos del gasoducto 'Nord Stream 2' en la isla danesa de Bornholm. Horas después, el gasoducto submarino 'Nord Stream 1' detectó una caída de la presión del gas procedente de Rusia enviado hacia Alemania y que afecta a las dos líneas del conducto.

Teresa Ribera ha confirmado que entre los asuntos a tratar en dicha reunión del Consejo de Energía se ha introducido "esta semana, a petición de algunos Estados miembros, cómo respondemos a lo que claramente tiene pinta de ser un sabotaje terrible, una provocación, en línea con lo que había sido un incremento del grado de tensión procedente de Rusia quemando el gas que no nos mandaba a través del gasoducto durante el verano, amenazando con usar la central nuclear de Ucrania con fines de miedo para la población ucraniana y de la Unión Europea" en general.

"Y ahora de repente esto, que aparentemente está más vinculado a un sabotaje que a ningún otro tipo de accidente", según ha advertido Teresa Ribera sobre lo sucedido con los gasoductos para añadir que "es imposible que este tipo de tubos tengan este tipo de fallas, y menos tres, cuatro simultáneamente en menos de 48 horas".

 

"Drama ambiental"

 

La ministra para la Transición Ecológica ha alertado de que, como consecuencia de estos incidentes, se está "liberando muchísimo gas con un potencial de incremento del calentamiento global muy elevado", por lo que se está dando "un drama ambiental para el clima y las especies vivas que estén en ese ecosistema marino".

Ha señalado además que esto "tiene una difícil gestión técnica", porque "no es tan sencillo ni frenar esa fuga ni recuperar las tuberías", y ante todo ello ha considerado que, por parte de la UE, "debemos como nunca responder firmes, unidos y tener claro frente a quién se debe posicionar Europa y con respecto a quién debe garantizar su capacidad protectora y de solidaridad", al tiempo que ha apuntado que le "parece que este va a ser el término del debate extraordinariamente técnico, pero sobre todo político e importante para el devenir del proyecto europeo" que se va a dilucidar en las próximas horas.

Pero, por otro lado, la vicepresidenta tercera ha señalado además que en la reunión de los ministros europeos de Energía se va a vivir también "un debate sumamente interesante", porque dichos responsables deben "responder a cómo mejorar el mercado eléctrico y que no sea contaminado por el precio del gas".

"Tenemos que responder a la pregunta de si es importante poner un precio máximo al gas natural para todas las importaciones procedentes de distintos países o solamente al gas ruso; a cómo avanzamos en esa fiscalidad a las grandes corporaciones, y cómo trabajamos en las medidas que nos permitan ser más eficientes en nuestro consumo eléctrico, del mismo modo que en julio adoptamos medidas para ahorrar en consumo de gas", según ha abundado la vicepresidenta Ribera.

 

Rusia insinúa que Estados Unidos se beneficia del sabotaje al Nord Stream

 

Moscú ha insistido en la necesidad de llevar a cabo una investigación sobre las circunstancias de los "ataques sin precedentes" en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, a la vez que ha insinuado que Estados Unidos se beneficia de la fuga.

Así lo ha expresado la Embajada de Rusia en Washington en declaraciones recogidas por la agencia TASS, añadiendo que toman nota de los intentos de algunos legisladores estadounidenses de culpar a Rusia por el sabotaje a los oleoductos. "Tal vez, tengan una mejor vista desde la cima del Capitolio. Pero si ese es el caso, también deben haber visto las actividades de los buques de guerra estadounidenses en el mismo sitio de la interrupción de la infraestructura rusa el día anterior. O notaron drones y helicópteros sobrevolando por allí", ha dicho Anatoly Antonov, el embajador ruso en Estados Unidos.

Rusia ha recordado las supuestas promesas del inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, de "poner fin" al proyecto Nord Stream 2, algo que en ojos del Gobierno de Alemania podría ocurrir, ya que durante la jornada del miércoles apuntó que no sería posible reanudar dichos gasoductos.

"Lo que es obvio para nosotros es que aquellos que reflexionan sobre el incidente parecen olvidarse de hacer la pregunta principal: ¿quién se beneficia de la ruptura de los oleoductos? La respuesta está en la superficie", ha insinuado la Embajada rusa en Washington, incidiendo en que Estados Unidos no era capaz de competir con Rusia en la venta de gas a Europa.

"Incapaz de ofrecer una alternativa decente a los suministros de gas confiables y, no menos importante, baratos, Estados Unidos decidió 'exprimir' a Rusia como competidor utilizando métodos y sanciones no comerciales", ha continuado la Embajada.

Ante estas sospechas, Rusia ha apostado por llevar a cabo un "examen exhaustivo y objetivo" de las circunstancias de los ataques a los gasoductos.

Durante la jornada del martes, Dinamarca, Polonia, Estados Unidos y Noruega expresaron sospechas sobre el hecho de que las fugas en el gasoducto sean consecuencia de actos de sabotaje. Sismólogos de Suecia han ido más allá y han confirmado explosiones en la zona horas antes de confirmarse las fugas.

La empresa operadora del Nord Stream, Nord Stream AG, indicó el martes que los daños sufridos por tres de los conductos a última hora del lunes "no tienen precedentes", tras una fuga de gas en uno de los tramos del Nord Stream 2 y una pérdida de presión en el Nord Stream 1, sin que por ahora se conozcan las causas.