La policia alemana ha desalojado este miércoles los accesos a un pueblo del oeste de Alemania tomado por activistas que se oponen a la apliación de la mina de carbón. La intervención policial se ha desarrollado sin grandes incidentes.

Los habitantes de Lützerath, una pequeña localidad situada unos 40 kilómetros al oeste de Colonia, ya abandonaron el lugar hace tiempo, pero los activistas llevan meses ocupando varios edificios y su número ha aumentado en las últimas semanas.

 

El gigante energético alemán RWE planea ampliar una mina de lignito, por lo que pueblo ha terminado por convertirse en un símbolo del activismo frente a los combustibles fósiles.

 

La policia ha intervenido este miércoles para iniciar la expulsión de los activistas, aparentemente sin encontrar tanta resistencia como se esperaban. Según alguna fuente se han lanzado varios cócteles molotov y piedras, no obstante los hechos que no han podido confirmarse de manera independiente, al haber vetado la policía la entrada de periodistas al lugar, tal y como ha denunciado el Sindicato Alemán de Periodistas a Tageszeitung

El Gobierno central ha condenado la resistencia. "No lo entendemos", ha dicho el principal portavoz del gobierno, Steffen Hebestreit. También el ministro del Interior del estado de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul, se ha declarado "perplejo" por los ataques a los agentes.

Una vez completado el desalojo, las autoridades han iniciado la construcción de una valla perimetral de 1,5 kilómetros, según un portavoz de RWE.

 

 

Greta Tumber participará en las manifestaciones

 

Está convocada una gran manifestación para el sábado, además de varias iniciativas de Lützerath, la BUND, Greenpeace y Fridays for Future.  

La activista climática sueca Greta Thumber participará en las manifestaciones.