El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Gobierno de Aragón han firmado un convenio para restauración ambiental de zonas afectadas por minas de carbón cerradas cuya primera intervención se va a llevar a cabo en Mequinenza, con un presupuesto de seis millones de euros.

"Es un proyecto muy bonito y necesario que incluirá la restauración vegetal y la vigilancia y seguridad de sus pasillos ambientales que habían quedado en el territorio, pero también la recuperación de antiguos edificios y la realización de senderos y caminos para uso público y recreativo", según ha explicado en el acto de la rúbrica la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín Murillo.

 

Recuperar la naturaleza y restaurar los ecosistemas

 

"Se trata de recuperar la naturaleza y restaurar los ecosistemas y también de potenciar el turismo y la nueva actividad en la zona", ha remarcado la directora.

Con un presupuesto de ejecución de seis millones de euros, el convenio permitirá rehabilitar 38 hectáreas de terreno en el término municipal de Mequinenza y creará 12 puestos de trabajo en promedio anual hasta 2023, empleando excedentes mineros y población local. Además de la restauración, se habilitará un Centro de Interpretación de la Minería para potenciar el turismo.

El Convenio está incluido en el Componente 10 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dedicado a la transición justa. El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del MITECO, canalizará 5,9 millones con cargo al PRTR y el resto procederá de los avales depositados por las empresas mineras.

Las ayudas, aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 5 de mayo, financiarán casi todas las tareas de restauración, una vez que las empresas mineras cerradas en los últimos años no lo hicieron por encontrarse en liquidación o en concurso de acreedores, y una vez constatado que los avales que las compañías presentaron en su momento para costear las recuperaciones ambientales, retenidos por las autoridades mineras, han resultado claramente insuficientes.

 

Restauración ambiental de los espacios mineros

 

El Convenio incluye un proyecto de restauración ambiental de los espacios mineros asociados a las antiguas explotaciones subterráneas de carbón Grupo Europa y Grupo Virgen del Pilar, situadas en el término municipal de Mequinenza (Zaragoza).

Los trabajos comenzarán en 2022, durarán un año y medio, e incluirán: la remodelación del terreno y movimiento de tierras, con la retirada de materiales de estériles de escombrera y relleno de huecos, estabilización estructural de taludes y equilibrio superficial mediante hidrosiembra para minimizar la pérdida de suelo por efectos de erosión hídrica y eólica.

También se realizará una restauración vegetal, se procederá a la gestión de residuos, de construcción y demolición, y de residuos mineros. Igualmente se procederá al cierre de bocas de mina, pocillos y chimeneas.

 

Potenciar los usos turísticos

 

Para potenciar los usos turísticos y los públicos-recreativos, se van a adecuar dos edificaciones -las casas de la Administración y el edificio de Almacenes- para su reutilización como Centro de Interpretación de la Minería.

Además, el proyecto contempla la ejecución de un camino nuevo y acondicionado de caminos existentes, colocación de paneles y señalización sobre actividad minera, y la realización de senderos que comuniquen los diferentes grupos de bocaminas con los yacimientos arqueológicos existentes en la zona, considerando que la GR-99 'Camino Natural del Ebro' discurre de Noroeste a Sureste entre el embalse de Ribarroja y las Escombreras del Grupo Virgen del Pilar.