El Gobierno de Corea del Sur ha informado de que un equipo de 21 expertos hará un viaje de seis días a Japón este domingo para inspeccionar la central de Fukushima en el marco del plan nipón de liberar 1,3 millones de toneladas de agua contaminada de la planta nuclear en el océano.

La delegación, encabezada por el jefe de la comisión de seguridad nuclear del país, revisará la seguridad de todo el proceso de descarga y comprobará la capacidad de Tokio para gestionar materiales radiactivos junto a expertos de reactores nucleares y radiación en el medioambiente marino, informa la agencia de noticias Yonhap.

 

1,3 millones de toneladas de agua

 

Además de los expertos gubernamentales, también se formará un grupo separado de una decena expertos civiles para apoyar las actividades del equipo.

Los gobiernos surcoreano y japonés acordaron la semana pasada una visita de expertos, después de que el primer ministro nipón, Fumio Kishida, viajara a Seúl donde acordó la posibilidad de realizar esta visita.

La central de Fukushima alberga más de 1,3 millones de toneladas de agua del sistema de refrigeración utilizado en respuesta a la fusión de tres reactores tras el terremoto y tsunami de marzo de 2011. La liberación de este agua preocupa a Corea del Sur por la cercanía a sus costas.