La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, Mireia Mollà, ha reclamado en Bruselas que el reglamento europeo de pilas y baterías excluya expresamente su incineración o depósito en vertedero al final de su vida útil.

 

Representante de todas las CCAA españolas

 

Mollà ha participado este jueves en representación de todas las comunidades autónomas españolas en el Consejo Europeo de Ministros de Medio Ambiente que ha tenido lugar en Bruselas. La consellera liderará la posición de las autonomías españolas en materia de Medio Ambiente en el primer semestre de este año, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En su intervención ante el Consejo de Ministros de Medio Ambiente, ha valorado que el reglamento europeo de pilas y baterías, que forma parte del Pacto Verde Europeo, fije los requisitos de sostenibilidad, seguridad, etiquetado e información, así como los requisitos de recogida, tratamiento y reciclado apropiado.

"Los residuos de pilas y baterías han de recogerse de manera separada", ha dicho Mollà, que ha indicado que es esencial que cuando estos procesos se realicen en otros Estados miembros de la UE o en países terceros se cumplan los requisitos necesarios para su traslado y con las mismas garantías y requisitos que los impuestos a los países miembros.

 

Aprovechamiento sostenible de los propios recursos mineros

 

Para Mollà, las pilas y baterías juegan un papel fundamental en la transición ecológica. "Por ello", ha proseguido la consejera, "Europa debe asegurar su suministro con un aprovechamiento sostenible de sus propios recursos mineros y un aumento de la circularidad que no incremente los riesgos ambientales y sociales en ningún lugar del mundo, lo que permitirá también reducir la dependencia estratégica de terceros países".

"En los próximos años", ha indicado la integrante del Consell, "habrá un uso masivo de pilas y baterías, por lo que el diseño y la fabricación deben optimizar el rendimiento, la durabilidad y la seguridad. "La huella de carbono debe ser la mínima durante todo su ciclo de vida", ha argumentado. Según los cálculos del Foro Económico Mundial, para acelerar la transición hacia una economía baja en carbono resulta necesario multiplicar la producción global de pilas y baterías por un factor de 19.

 

Industria automovilística

 

La intervención de Mollà se produce en un momento en que la Comunidad Valenciana ha despertado el interés de distintas iniciativas empresariales como un territorio atractivo para instalar fábricas de baterías. La aprobación del reglamento europeo de pilas y baterías es clave para el futuro de la industria automovilística, que ha iniciado un proceso de reconversión hacia la electrificación de los vehículos.

Con la propuesta de armonización de la Unión Europea, en su fase final de discusión, se pretende reforzar la sostenibilidad de las pilas y baterías a lo largo de su ciclo de vida y garantizar requisitos mínimos de sostenibilidad para todas aquellas introducidas en el mercado interior de la UE, aumentar la resiliencia de la cadena de suministro de materias primas para la producción de pilas y baterías aprovechando el potencial de la economía circular y reducir los impactos ambientales y sociales en todas las fases del ciclo de vida de las pilas y baterías.

Además de la intervención en el Consejo Europeo de Ministros de Medio Ambiente celebrada hoy, está previsto que la consellera de Transición Ecológica participe también en la cumbre que tendrá lugar en Luxemburgo el próximo 28 de junio.

Con su intervención en la reunión de ministros de Medio Ambiente, Mollà cierra un viaje de dos días en los que ha mantenido reuniones con los técnicos de la Delegación de la Comunidad Valenciana en Bruselas y con altos cargos de la Dirección General de Cambio Climático, de la Comisaría de Medio Ambiente y eurodiputados de la comisión de Industria y Energía.