La secretaria general de Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras, ha insistido en su rechazo a la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de conceder el permiso para la puesta en marcha del proyecto Mina Muga, que se ubicará en los municipios de Undués de Lerda y Sangüesa (Navarra), y ha reiterado su invitación a la ministra Teresa Ribera para que conozca las afecciones que provocará el proyecto.

"Queremos mostrarle a la ministra la realidad de este proyecto insostenible para las Altas Cinco Villas, que ni siquiera cuenta todavía con las licencias municipales pertinentes", ha advertido.

Por otro lado, Lasobras ha considerado necesario que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico explique "por qué no se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas a este proyecto por distintas entidades y colectivos, en las que pedían su paralización".

 

Resolución negativa del proyecto

 

Se demandaba, entre otras cuestiones, realizar una evaluación conjunta del proyecto junto a una evaluación externa del mismo y la elaboración de una evaluación ambiental estratégica del conjunto. "No se debe relegar a tramitaciones mineras aspectos ambientales", y ha reclamado "aumentar los canales de participación pública, realizar una nueva declaración de impacto ambiental y una resolución negativa del proyecto de restauración".

Isabel Lasobras cree que el Gobierno debe explicar si, teniendo en cuenta todas estas alegaciones, "tiene previsto rectificar su decisión", y en caso negativo, dar a conocer las medidas previstas "para controlar el cumplimiento efectivo de los requerimientos ambientales para esta explotación".

 

Incompatible con la Agenda 2030 y el Pacto Verde

 

También Unidas Podemos ha denunciado en su día como un proyecto incompatible con la Agenda 2030 y el Pacto Verde, (compromisos internacionales que España firmó), “no sólo por los riesgos geológicos de sismicidad obviados en los estudios de impacto ambiental -que podrían afectar al pantano de Yesa-, sino por los 4 millones de toneladas anuales de residuos que generará y la contaminación salina de cauces y acuíferos, el enorme consumo de agua de la explotación es equiparable al suministro anual de una ciudad de 165.000 habitantes y el transporte de materiales (más de 100.000 camiones pesados al año) tendrá un gran impacto en las emisiones y el territorio"

"El uso de la potasa -uno de los tres componentes más importantes en fertilizantes solubles comerciales- choca directamente con uno de los cuatro ejes de la Estrategia De la granja a la mesa, una de las directivas que se desarrollan dentro del Pacto Verde". "Se trata del objetivo de reducción de plaguicidas y de fertilizantes con potasa en un 30%"

ONG ecologistas han reiterado al Ministerio  que “ponga freno a este desastre y abandone los proyectos de explotación minera que sólo sirven para enriquecer a las empresas extractoras de los recursos naturales, y que terminan llevándose los beneficios fuera de los territorios afectados”.

"Este tipo de proyectos extractivos, lejos de luchar contra la despoblación, amenazan con dejar la zona degradada medioambiental, paisajística y económicamente cuando finalice su actividad dentro de 20 años".

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha afirmado que la empresa que gestiona este proyecto, Geoalcali, "es una empresa junior, cuyos objetivos son mayoritariamente especulativos y que carecen de experiencia en este tipo de proyectos". "Lo que coincide con la huída de tres caras visibles de quienes pretendían explotar la mina de potasa y que han vendido ya sus acciones obteniendo millones de euros de beneficios".