Un centenar de empresas del sector del plástico y de la industria química y del caucho han puesto en marcha un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) para gestionar sus envases industriales y comerciales.

La iniciativa responde a la nueva obligación legal de la nueva normativa que obliga a que los productores atiendan a su responsabilidad en esta materia.

 

Ley de Residuos y Suelos Contaminados

 

El nuevo SCRAP será multimaterial, según ha informado Cicloplast, la asociación industrial del plástico, y se centrará en organizar, financiar la gestión de envases industriales y comerciales bajo las premisas de impulsar la circularidad.

En el nuevo SCRAP, que está coordinado por Cicloplast, participan también las organizaciones ANAIP, ANAPE, FEIQUE, FEDEQUIM, AEQT y varias entidades y asociaciones sectoriales.

Ante la inminente Ley de Residuos y Suelos Contaminados que está en tramitación parlamentaria, las entidades a través del SCRAP responderán a las nuevas obligaciones legislativas a través de un cambio en la organización, financiación y reparto de responsabilidades en la gestión de los envases.

La nueva obligación afecta a todas las empresas, incluyendo importadores, que utilizan envases y embalajes industriales y comerciales para vender sus productos en el mercado español. Se prevé que a final de 2023, las empresas que pongan en el mercado envases industriales y comerciales para envasar y/o embalar las mercancías y productos, deberán responsabilizarse de organizar y financiar la gestión de los residuos de esos envases.

 

Sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor 

 

El SCRAP se pondrá en marcha una vez esté aprobada la nueva ley, algo que ocurrirá previsiblemente en esta primavera. Así, una vez esté en vigor, los productores solicitarán la autorización para poner en marcha este sistema con las empresas que participen en él.

El proyecto dará solución a todos los tipos de envases industriales y comerciales, ya sean de un solo uso o reutilizables o de cualquier material (papel cartón, metal, plástico, madera, etc.), puesto que está orientada a la circularidad y la eficiencia en la gestión de estos residuos de envases.

Así, Cicloplast anima a todas las empresas de los sectores del plástico, la química y el caucho a sumarse y participar en esta primera fase de diseño y definición del sistema.