Casi el 60% de las mediciones de agua marcan contaminación por nitratos en aguas subterráneas, según un estudio realizado por la Red Ciudadana de Medición de Nitratos, de la que forman parte diversas organizaciones regionales, entre ellas, varias de Greenpeace.

Durante todo el año 2022, se registraron un total de 858 mediciones de nitratos en el agua, según informa Greenpeace en un comunicado. El estudio constata que el 37% de las mediciones totales (agua de grifo, superficial y subterránea) indican contaminación del agua por nitratos, es decir, superan el límite legal y el 20% está en riesgo de superar estos límites.

 

Las reservas del futuro

 

Sin embargo, Greenpeace asegura que el problema más grave que padecen las aguas subterráneas son las reservas del futuro, ya que el 58% de las mediciones indican contaminación por nitratos. Asimismo, apunta que el 27% de las mediciones en aguas superficiales y el 11% de las aguas de consumo tienen el mismo problema.

A nivel autonómico, Galicia destaca con un número significativo de mediciones con el 97,5%, lo que supera el límite legal en aguas subterráneas, el 72% en Aragón y el 70% en Castilla y León.

 

Reducir la cabaña ganadera en intensivo

 

La organización ecologista afirma que la situación de la contaminación del agua por nitratos se considera "tan grave" que la Comisión Europea decidió a finales de 2021 llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por incumplimiento de la Directiva de Nitratos. En este contexto, la Comisión ha informado a Greenpeace que "este proceso sigue en marcha", según asegura la organización.

Tenemos un grave problema con el agua en este país: es escasa y está contaminada y mal gestionada

"El Ministerio para la Transición Ecológica está dando pasos muy positivos para proteger el agua frente a la contaminación por nitratos. Es el momento de que el Ministro de Agricultura, Luis Planas, y las comunidades autónomas sigan los mismos pasos y actúen con urgencia y contundencia frenando ese cáncer que es la ganadería industrial y sus macrogranjas. Necesitamos moratorias y un plan para reducir la cabaña ganadera en intensivo. Tenemos un grave problema con el agua en este país: es escasa y está contaminada y mal gestionada", explica Luis Ferreirim, responsable de agricultura y ganadería de Greenpeace.