Plastics Europe, la voz de los productores de plásticos en Europa, reclama "una colaboración más intensa y eficaz" entre la industria de los plásticos, su cadena de valor y los responsables políticos a la hora de reducir las emisiones netas de carbono, tras conocer el nuevo informe independiente 'ReShaping Plastics: Pathways to a Circular, Climate Neutral Plastics System in Europe', encargado por Plastics Europe y desarrollado por SYSTEMIQ.

 

Implementación de las políticas en vigor

 

En declaraciones a Europa Press, la directora general de la Región Ibérica, Alicia Martín, destaca que en este estudio se pone de manifiesto que "las acciones actuales de la industria y la implementación de las políticas en vigor podrían duplicar con creces la circularidad del sistema, pasando del 14% al 33% en 2030, lo que supondría una reducción de 11 millones de toneladas (Mt) de emisiones de CO2e y 4,7 Mt menos de residuos plásticos depositados en vertederos o incineradoras. Sin embargo, nuestra ambición se centra en superar y acelerar este objetivo".

"Pedimos un marco político claro, coherente y armonizado que ayude a la industria de los plásticos a tener en cuenta el potencial de reducción de emisiones de una circularidad optimizada y que reconozca el papel de los plásticos en la reducción de emisiones para sectores clave como la automoción y la construcción. A la vez que solicitamos que las políticas y las legislaciones estén basadas en la ciencia y en análisis científicos contrastados", reclama.

Por eso, desde esta asociación se propone un paquete de medidas y se apoya el desarrollo de un nuevo marco político y regulatorio "propicio y capaz" de incentivar la inversión y la innovación "de una manera más eficaz" para alcanzar las cero emisiones netas de carbono, fomentando además un entorno de competencia creativa, según informa en una nota de prensa.

 

Retos de circularidad y neutralidad climática

 

A su vez, Plastics Europe respalda el hallazgo central del informe que indica que es necesario un cambio sistémico más rápido para alcanzar los retos de circularidad y neutralidad climática. "Nuestras empresas llevan tiempo invirtiendo e innovando para apoyar las ambiciones de la UE en materia de emisiones y economía circular. Esto se ha acelerado en los últimos años" indica la directora general. En este sentido, la asociación también concuerda con el informe en que "son esenciales" una colaboración más intensa y efectiva, entre todas las partes del ecosistema europeo de los plásticos y los responsables políticos para acelerar la transición.

En concreto, Alicia Martín destaca que una de las palancas legislativas y reguladoras más destacable es la importancia del mercado único de la UE, "la mayor oportunidad para la circularidad de la industria y la transición climática". "Es esencial que los responsables políticos aprovechen el mercado único de la UE y creen marcos políticos que sean estables, orientados a largo plazo y coherentes en todos los estados miembros, condiciones previas para el éxito. En el caso de España, es necesario que esto también se refleje en que no haya discrepancias en las diferentes comunidades autónomas", defiende.

 

Tecnologías de captura de carbono

 

A su vez, recuerda la importancia de la puesta en marcha de políticas que incentiven y promuevan el uso de materias primas circulares y, reduzcan la dependencia de las materias primas fósiles, incluidas todas las fuentes de carbono reciclado provenientes del reciclaje mecánico y químico, la biomasa sostenible y la captura de carbono.

"Es esencial promover el reciclaje químico como complemento al reciclaje mecánico para conseguir reciclar más residuos plásticos. Por otro lado, con las tecnologías de captura de carbono, la industria plástica tiene el potencial de ser un sumidero (reductor) de CO2 - absorber el CO2 y utilizarlo para producir plásticos", explica la directora general de la región ibérica de Plastics Europe.

También el informe constata que la circularidad es "la palanca más importante" a medio plazo para llevar a cabo una transición completa de la industria, "un motor clave para la reducción de emisiones en el sistema a corto y medio plazo", y destaca la necesidad de activar todas las palancas tanto aguas arriba (pre-consumo) como aguas abajo (post-consumo), incluido el reciclaje mecánico y el químico, el uso de materias primas alternativas, por ejemplo, materias primas de origen biológico, y el diseño de productos para el reciclaje o la reutilización.

Igualmente resalta la necesidad de tener acceso a suficientes fuentes de energía renovable y bajas en carbono, siendo el conjunto de todos estos elementos "factores esenciales" para reducir la cantidad de residuos plásticos y conseguir reducciones significativas de gases de efecto invernadero (GEI).

 

Inversiones más efectivas

 

Para ayudar a implementar las recomendaciones del informe y acelerar la transición de la industria hacia cero emisiones netas de carbono y la circularidad total Plastics Europe propone entre otros puntos el desarrollo de una hoja de ruta para acelerar la transición de la industria hacia 2050, con recomendaciones políticas y regulatorias "más ambiciosas", el desarrollo de mecanismos diseñados para apoyar e incentivar a la industria, y donde se revisarán los objetivos establecidos por sus miembros e informará sobre el progreso realizado.

Se debe garantizar que todas las posiciones políticas de Plastics Europe estén diseñadas para acelerar la transición del ecosistema de los plásticos hacia una mayor circularidad y cero emisiones netas en 2050, incluida la necesidad de transformación para reducir las emisiones de GEI aguas arriba y aguas abajo, y de las palancas de circularidad, defiende.

 

'Comité de transición de los plásticos'

 

A su vez, ve importante explorar la creación de una nueva plataforma de múltiples partes interesadas en 2022, inspirada en el 'comité de transición de los plásticos' propuesto en el informe, que estaría diseñado para garantizar un cambio radical en la intensidad y eficacia del diálogo, y la colaboración con los responsables políticos y la cadena de valor de los plásticos.

Markus Steilemann, presidente de Plastics Europe, ha declarado que la industria de los plásticos tiene un "papel importante" que jugar en la reducción de emisiones y de residuos, y en el aumento de la circularidad. A su juicio, es el momento de reemplazar las materias primas fósiles por materias primas circulares con una huella de carbono significativamente menor.

"Aún no tenemos todas las respuestas a los desafíos a los que nos enfrentamos. Por ello apoyamos el llamamiento que hace el informe a una colaboración más intensa y efectiva con nuestra cadena de valor y con los poderes públicos", sentencia.