Una estación medidora del área de Barcelona incumplió el valor límite anual establecido para el dióxido de nitrógeno (NO2), con datos provisionales de la calidad de aire de la Generalitat, según ha informado este lunes Ecologistes en Acció en un comunicado.

La estación Eixample habría sido la única en todo el Estado que el año pasado incumplió este límite legal y alcanzó una concentración de 42 microgramos por metro cúbico, cuando la máxima permitida está establecida en 40 desde el año 2010.

 

Registros sistemáticos de NO2

 

En cambio, por primera vez desde que se dispone de registros sistemáticos de NO2, la contaminación del aire en la ciudad de Madrid no habría superado este valor límite anual, igualándolo en la estación de Plaza Elíptica, con una concentración de 40 microgramos por metro cúbico, frente a los 41 registrados en 2020 y 2021.

Los ecologistas han asegurado que la contaminación por NO2 en las dos principales áreas urbanas españolas "se mantiene así en niveles muy elevados, que igualan o superan el valor límite anual vigente".

 

Madrid y Barcelona cuadruplican la recomendación anual de la OMS

 

Los niveles de NO2 en ambas ciudades "duplican el nuevo valor límite anual propuesto por la Comisión Europea para 2030, 20 microgramos por metro cúbico, y cuadruplican la recomendación anual de la OMS, fijada en 10".

Ecologistes en Acció han asegurado que las zonas de bajas emisiones de Barcelona y Madrid "se están demostrando como insuficientes" para reducir la contaminación del aire, y han considerado que sus ayuntamientos tendrían que reducir de manera drástica el tráfico motorizado.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó el pasado 22 de diciembre a España por no haber tomado las medidas necesarias para impedir el incumplimiento sistemático y continuado de los límites de contaminación del aire en Madrid y el área metropolitana de Barcelona entre 2010 y 2018, una sentencia que no acarrea multa por ser una primera condena sobre el caso.