La venta de teléfonos móviles de segunda mano durante el pasado año 2020 ahorró la emisión de un total de 4.659 toneladas de CO2 a la atmósfera, uno de los sectores que, junto a los ordenadores de sobremesa y portátiles, más aportó a la reducción de contaminación.

Así se extrae del estudio El Efecto Medioambiental de la Segunda mano 2020, desarrollado por Milanuncios en colaboración con el Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia (IVL) y la consultora especializada en medioambiente Ethos International, que ha analizado los efectos en las emisiones de la reutilización de productos de todo tipo, incluidos los electrónicos.

 

Equivalente dejar sin tráfico a Madrid durante siete meses

 

En 2020, cada español contribuyó a un ahorro potencial de 26,4 kilos de CO2, un total de 1,2 millones de toneladas, el equivalente a dejar sin tráfico a Madrid durante siete meses, o al total de emisiones de CO2 de una ciudad como Santander o Logroño.

Del total de ahorro de emisiones de CO2 en todo el mundo por la reutilización de productos, 4.659 toneladas proceden de la venta de teléfonos móviles de segunda mano, como recoge Milanuncios en un comunicado.

Solo la venta de iPhones de segunda mano supuso 1.382 toneladas de CO2 de ahorro para el medio ambiente. Otras marcas destacadas fueron Samsung (1.081 toneladas), Alcatel (833 toneladas) y Huawei (459 toneladas), mientras que todo el mercado de los relojes inteligentes o smartwatches supuso 408 toneladas de CO2 menos.

El sector de la informática ahorró un total de 14.045 toneladas de contaminación a la atmósfera en 2020, con la venta de ordenadores de sobremesa (5.947 toneladas de CO2) y de portátiles (5.198 toneladas) como productos estrella de la categoría.

Los ordenadores de Apple también gozan de su propia categoría, con 625 toneladas de ahorro en CO2, convirtiéndose así en el cuarto producto más importante de esta sección.

En el resto de categorías de corte tecnológico, como imagen y sonido, los productos estrella fueron las fotocopiadoras (30 toneladas de CO2) y los televisores LED (305 toneladas de CO2). En cuanto a los videojuegos, el producto que más aportó fueron las videoconsolas, con 64 toneladas de CO2 de ahorro en todo 2020.