El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista batirá un nuevo récord este viernes al alcanzar los 152,32 euros por megavatio hora (MWh), su mayor precio de la historia y un 7,5% superior al registrado en el día de hoy (141,71 euros).

De este modo, será el viernes más caro desde que hay registros y tambié el día más caro de toda la historia al haber superado el récord anterior, alcanzado este mismo jueves (141,71 euros).

El precio de este viernes multiplicará por más de tres el coste del mismo día del año pasado, cuando se registró un precio medio diario de 45,1 euros por MWh.

La semana pasada el precio de la electricidad en el mercado mayorista marcó un récord tras otro entre el lunes y el jueves, para después dar una tregua el viernes y el fin de semana.

En concreto, la semana pasada comenzó con el precio disparándose casi un 22%, para registrar el martes un alza del 5%, el miércoles del 1,5% y el jueves del 6%. Tras este rally alcista, el viernes pasado el precio descendió un 1,8%, hasta los 137,7 euros, el sábado otro 2%, hasta los 134,89 euros MWh, y el domingo un 4,59%, hasta 128,70 euros MWh.

 

Tres días consecutivos de ascensos

 

La situación cambió el pasado lunes, cuando el precio repuntó un 3% respecto al domingo, hasta situarse en 132,65 euros MWh, pero volvió a dar un respiro el martes, al bajar hasta los 127,36 euros MWh. Sin embargo, el miércoles se retomó la senda alcista, con un alza del precio medio del 6,5%, que continuó este jueves con una subida del 4,4% y que proseguirá este viernes con un alza del 7,5%, encadenando así tres días consecutivos de ascensos.

 Atendiendo a las franjas horarias, la más barata de mañana viernes tendrá lugar entre las 17.00 y las 18.00 horas, cuando bajará a 146,29 euros. Por el contrario, la más cara se dará entre las 09.00 y las 10.00 horas, cuando el precio se disparará a 159,31 euros.

Las dos primeras semanas de septiembre ya tienen el récord de contar con los precios más altos jamás vistos en el mercado mayorista.

Durante el mes de agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el mes más caro de la historia, tras el de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.

 

 

Las eléctricas dicen que no son las culpables

 

La presidenta de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Marina Serrano, ha defendido este jueves que las empresas eléctricas no son las "culpables" de la subida del precio de la luz y ha achacado este incremento a "causas externas" que tienen que ver con el mercado internacional.

"Las empresas eléctricas no son responsables de esta situación y les afecta reputacionalmente", ha apuntado en una entrevista en Radio Intereconomía, recogida por Europa Press, la presidenta de la patronal que engloba el área de distribución de las principales operadores eléctricos del país como Endesa, Iberdrola, EDP y Viesgo.

En este sentido, Serrano ha justificado que el incremento del precio de la luz viene marcado sobre todo por el alza del precio del gas en los mercados internacionales y por el aumento del precio del CO2.

 

 

Medidas que plantea al gobierno

 

Entre las medidas que desde la patronal espera que el Gobierno ponga en marcha en las próximas semanas con el plan de choque anunciado para amortiguar este incremento destaca modificar el PVPC, rebajar la fiscalidad y limpiar la factura de lo que es ajeno al precio eléctrico.

En cuanto a los impuestos, Serrano ha señalado que entre las decisiones que podría adoptar el Ejecutivo se encuentra la rebaja del IVA, la eliminación el impuesto a la producción del 7% o actuar sobre el impuesto de la electricidad del 5%. Además, desde la patronal se plantea revisar tarifa regulada y vincularla a precios estables. "El Gobierno dice que lo está estudiando y se está analizando", ha asegurado.

Sobre la creación de una empresa pública de energía de la que se ha discutido en las últimas semanas, la presidenta de Aelec cree que "no es la solución", asegurando que países del entorno que tienen compañías similares se encuentran en la misma situación frente al incremento de precios "porque las reglas de mercado las fija la UE". "La empresa tendría que jugar con las mismas reglas", ha aseverado.

 

 

Amortiguar el precio de la luz de forma "inminente"

 

El pasado fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó que el Ejecutivo trabaja para dar a conocer de forma "inminente" medidas para amortiguar el encarecimiento del precio de la luz y lograr alcanzar el compromiso por el de que cuando acabe 2021 los españoles verán que habrán pagado de luz lo mismo que en 2018.

Así lo ha manifestado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"En ese compromiso trabaja ya la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y en los próximos días, de mamera inminente, conoceremos medidas para amortiguar el coste de la factura en los recibos de los hogares", ha señalado.

Entre las medidas, según ha señalado ayer Ribera, destaca el fortalecimiento de la cobertura a consumidores vulnerables o la creación de mecanismos alternativos para que las empresas con un peso importante en el sector deban vender la energía a pequeñas comercializadoras o industriales a un precio que se fije por subasta. Además, se incidirá en medidas para que la mala práctica en las concesiones hidroeléctricas no se vuelva en contra de los consumidores o sea percibido como amenaza.