El primigenio rebote de precios producido por el estallido de la guerra de Irán ha vuelto a mantenerse por tercer mes consecutivo con una tasa de precios por encima del 3%.

Sumario

 

En el mes de mayo los precios se han mantenido con el mismo 3,2% con que cerraron el mes de abril. A pesar de la relativa moderación de los precios de la energía durante el último mes, el transporte continúa como el principal impulso de dicha subida de precios. En el caso de la alimentación, la inflación anual ha vuelto a moderarse otro mes más hasta el 2,2%.

 

Evolución anual del IPC

 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de mayo de 2026 / Gráfica: EA

Durante el mes de mayo la subida mensual de precios volvió a atenuarse para configurar un escenario de estabilidad en la subida de precios, ya que durante los últimos treinta días los precios apenas subieron un 0,1%. Esta inmovilidad también supone la permanencia en la tasa acumulada durante los cinco primeros meses del año, que mantiene el 1,6% de crecimiento que había experimentado hasta abril, curiosamente el mismo comportamiento que protagonizó el año pasado, cuando mayo mantuvo el mismo crecimiento acumulado de 1,3% de abril.

En la evolución anual de los precios, la inflación se encuentra más de un punto por encima de la tasa alcanzada en el mes de mayo del año pasado, un 2,0 que supone 1,2 puntos menos que el 3,2% actual. La complejidad del contexto internacional impide hacer predicciones a corto plazo sobre el comportamiento de los precios en los próximos meses, alcistas si se recrudece el conflicto de Oriente Medio o de relativa moderación si se alcanzase algún tipo de tregua estable.

 

La variación interanual por grupos

 

Variación interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) hasta mayo de 2026 / Gráficas: EA

Los precios por grupos ECOICOP han sufrido relativas variaciones en sus tendencias, aunque el transporte se mantenga como el sector con mayor subida de precios y vuelva a repuntar casi otro punto en el último mes hasta llegar al 7,4% de inflación anual. A cierta distancia de dichos valores aparecen los hoteles y restaurantes, con un 4,8%, y los seguros y productos financieros, con un 4,6%. Aún están por encima de la inflación media los precios del alcohol y tabaco, que se han moderado de manera considerable en el último mes pero todavía están en un 3,5% anual.

Ya por debajo de la tasa media están los productos de cuidado personal, con un 3,1%. Con un 2,6% se mantienen los precios de enseñanza, con el mismo valor del mes pasado, y también los de ocio y cultura, que han experimentado un fuerte incremento en el último mes. Los precios de alimentación han vuelto a moderar su subida en el último mes en una tendencia de relativa estabilización y se quedan en una subida anual del 2,2%. Por debajo de ese valor están los precios de la sanidad (2,1%), la vivienda, agua y electricidad (1,4%), el menaje y muebles (1,2%) y las comunicaciones (0,2%). Por último, en el mes de mayo han sufrido una importante caída en sus precios los productos de vestido y calzado, que en el mes de mayo han alcanzado una bajada anual del 1,1%.

 

La subida de precios en alimentación

 

Variación del Índice de Precios de Consumo (IPC) por grupos ECOICOP a mayo de 2026 / Infografía: EA

Los precios de alimentación han vuelto a moderar su incremento, por lo que su inflación ha bajado cuatro décimas hasta el 2,2% A pesar de esta tendencia, hay algunos alimentos frescos que todavía arrojan un crecimiento anual desmesurado, con un aumento del 13,7% de los huevos, el 12,3% de la carne de vacuno, un 9,7% de subida del pescado fresco y el 8,1% de incremento de las legumbres y hortalizas frescas. Además, la carne de ave también ha subido un 2,4%, todavía por encima de la media de alimentación.

Frente al desmesurado crecimiento de los productos frescos, los productos básicos no perecederos se han mantenido en valores más contenidos. Por ejemplo, el pan ha subido un 1,0%, las harinas un 0,8% y la leche un 0,6%.

Durante este mes de mayo varios alimentos han prolongado la caída que ya habían protagonizado en meses anteriores. Las pastas han aminorado su descenso hasta un 0,9% menos que el año pasado, misma caída anual de la carne de porcino. De mayor entidad son las pérdidas anuales de las patatas y los aceites y grasas, ambos con un 2,2% menos que la referencia de 2025, mientras que las bajadas del azúcar y las frutas frescas son las de mayor entidad, del 3,5% y del 3,6%, respectivamente.

 

La situación por Comunidades

 

Variación interanual de la inflación y el Índice de Precios de Consumo (IPC) por CCAA hasta mayo de 2026 / Mapa: EA

A pesar de la estabilización de la tasa de inflación nacional en el mismo 3,2% del mes pasado, la tendencia por Comunidades ha sufrido bastantes cambios. La Comunidad con mayor inflación vuelve a ser Madrid, con un 3,8%. A continuación están los precios de Cantabria, que han sufrido un importante repunte hasta el 3,7%, y Galicia, que llega hasta el 3,5%. También están por encima de la media los precios de Baleares, con un 3,4%, y Castilla-La Mancha, que llegan hasta el 3,3%.

En el otro lado de la balanza, la menor subida de precios vuelve a estar en una de las Ciudades Autónomas, en este caso Ceuta con un 2,4%. En la Península, los menores precios están en Extremadura, con un 2,5%. También hay precios por debajo de la media española en Asturias, La Rioja y Murcia (2,9%), Andalucía y Melilla (3,0%) y en Aragón y Cataluña (3,1%). Por último, varias Comunidades se han situado en el 3,2% medio de España, como Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco.

Añadir EcoAvant.com como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora