La inflación sigue con la tendencia ligeramente ascendente con que ha comenzado este 2024 y se elevó una décima más, llegando hasta el 3,3% dentro de un comportamiento relativamente estable por encima del 3% de los últimos meses.

Sumario

 

La protagonista de este ligero crecimiento ha vuelto a ser la alimentación, cuyos precios han crecido cuatro décimas desde la última referencia, cifrándose su incremento anual en el mes de abril en el 4,7%.

 

Evolución anual del IPC

 

El IPC en abril de 2024 / Gráfico: EA El IPC en abril de 2024 / Gráfico: EA

En este último mes los precios aumentaron siete décimas, una tendencia similar a la del mes pasado, lo que supone un crecimiento acumulado del 1,9% en los cuatro primeros meses del año. Esta tendencia vuelve a situarse por encima de los números del año pasado, donde en este mismo periodo los precios habían crecido un 1,7%.

Este aumento no se refleja de igual manera si observamos la tasa de inflación anual con que cerró abril del año pasado, un 4,1% ocho décimas por encima de la tasa actual. Habrá que esperar para comprobar si la moderación de la inflación que presidieron mayo y junio del año pasado se repite en este 2024 o si bien la tasa va a seguir en cifras por encima del 3%.

 

La variación interanual por grupos

 

Variación interanual del IPC hasta abril de 2024 / Gráfico: EA Variación interanual del IPC hasta abril de 2024 / Gráfico: EA

Otro mes más los hoteles y restaurantes son el grupo que sufre una mayor inflación interanual donde, a pesar de caer siete décimas, siguen en un 4,8% interanual. A continuación, aparecen los precios de alimentación, que han crecido cuatro décimas respecto al mes pasado hasta alcanzar el 4,7%. También están por encima de la media del IPC el alcohol y tabaco (4,1%) y la vivienda, agua y electricidad (4,0%).

Por debajo del dato medio de inflación aparecen el transporte y la enseñanza (2,9%), el ocio y cultura (2,2%), la sanidad (2,1%) y el vestido y calzado y el menaje y muebles (0,8%). Este mes las comunicaciones sufren un descenso interanual, cayendo una décima en la comparación con abril del año pasado.

 

La subida de precios en alimentación

 

Variación del IPC por grupos ECOICOP a abril de 2024 / Infografía: EA Variación del IPC por grupos ECOICOP a abril de 2024 / Infografía: EA

En abril los precios de alimentación han vuelto a aumentar su tasa de inflación cuatro décimas con respecto al mes pasado, alcanzando ahora el 4,7%. Un mes más el mayor responsable de esta cifra es el aceite de oliva que, aunque aminora ligeramente su subida, sigue situado en un 68,1% de incremento anual. Aún por encima de las dos cifras se sitúan las frutas frescas, que experimentan un considerable crecimiento este mes, llegando al 17,1%.

Todavía por encima de la media de alimentación aparecen otros alimentos frescos como las patatas (8,6%), la carne de ovino y caprino (8,5%), el pescado fresco (6,0%) o la carne de porcino (4,0%).

Ya con una inflación inferior a la media nacional se sitúan la carne de vacuno (2,8%), el pan y el queso (1,6%), los huevos (1,3%), la pasta (1,2%) o la carne de ave (0,7%).

Con unos precios inalterados en el último año se situaría el arroz y con ligeros descensos interanuales aparecen algunos alimentos de primera necesidad que dispararon su precio en el pasado reciente como la harina, que cae un 1,1%, la leche que pierde un 1,6% o las hortalizas y legumbres frescas, que aminoran sus precios un 4,5% en el último año.

 

La situación por Comunidades

 

Variación interanual del IPC por CCAA hasta abril de 2024 / Mapa: EA Variación interanual del IPC por CCAA hasta abril de 2024 / Mapa: EA

Este mes la mayoría de Comunidades ha tenido una tendencia convergente, agrupándose en torno al 3,3% medio de España. La mayor subida anual de abril está protagonizada por Galicia, cuyos precios crecieron un 3,7%. A continuación, están Baleares y Castilla-La Mancha (3,6%) y el País Vasco (3,5%). Todavía una décima por encima de la media están Extremadura y Ceuta.

La menos subida de precios de este mes está protagonizada por Melilla, que pierde dos décimas y alcanza el 2,5%. Todavía por debajo del 3% se sitúa Navarra, cuyos precios crecieron un 2,9% en el último año. Ya en el 3,2% se sitúan Cantabria, Madrid, Murcia y La Rioja.

Por último, este mes hay hasta siete Comunidades situadas en el 3,3% de la media nacional: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana.