La startup Good News ha puesto en marcha la iniciativa The Good Coffee Agreement, un acuerdo por el que insta a las grandes empresas cafeteras a "trabajar de la mano" para erradicar el trabajo infantil del proceso de producción del café.

 

The Good Coffee Agreement

 

En el marco de esta iniciativa, Good News se ha reunido con empresas del sector para abordar la problemática y solicitar de forma "urgente" unir fuerzas para producir un "cambio total y definitivo" en la industria cafetera en relación al trabajo infantil.

Para impulsar este acuerdo, la startup ha visitado campos de producción de café en Colombia y México con los que trabajaban y ha realizado un exhaustivo trabajo de campo que le ha permitido extraer "alarmantes" conclusiones.

 

Gran parte de la producción se hace con mano de obra infantil

 

"La realidad del café es que gran parte de la producción se hace con mano de obra infantil y esto hay que cambiarlo. No es suficiente lo que se está haciendo, hay que ir más allá y terminar de una vez por todas y para siempre con esta problemática. Somos conscientes de que solos no podemos hacerlo, por esto hacemos un llamado a que las grandes empresas se comprometan", ha apostillado al respecto el CEO y cofundador de Good News, Jan Barthe, según un comunicado.

En esta línea, la startup propone iniciativas como la adquisición de café a un precio justo, invertir en proyectos sociales locales que ayuden a eliminar el trabajo infantil en comunidades cafeteras o crear una cadena de suministro que vele por los Derechos Humanos, entre otras.

 

Más de la mitad de sus productores de café

 

Así, Good News ha retirado ya de sus puntos de venta todas las variedades de café en las que ha detectado que había trabajo infantil, lo que ha supuesto cortar su relación con más de la mitad de sus productores de café.

Para concienciar sobre esta problemática, la empresa ha activado también una campaña de concienciación consistente en varias acciones en las calles de Madrid y Barcelona, como el reparto de café gratuito o el lanzamiento de un film sobre el trabajo infantil en la industria cafetera.