La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) y Equalia ONG exigen al Gobierno una transición hacia un sistema sin jaulas para los 35 millones de gallinas enjauladas en España debido a los datos del estudio Gallinas en España: La transición del sistema (1) sobre la situación del modelo de producción de huevos que ha sido presentado el miércoles 15.

 

Eliminar el recorte rutinario del pico de las aves

 

"Es necesario un cambio urgente del sistema que pasa por la eliminación total de las jaulas de las gallinas en España, con la meta final puesta en 2027, en línea con las recomendaciones que acaba de hacer la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria centradas en evitar el uso de las jaulas en la cría de gallinas ponedoras, así como en eliminar de forma gradual el recorte rutinario del pico de las aves", ha declarado la mánager de campañas en Equalia ONG, Julia Elizalde.

Ambas organizaciones demandan una transición del actual sistema --que consideran "obsoleto y cruel"-- que ya otros países europeos están llevando a cabo como Bélgica, Países Bajos y Alemania, donde el sistema de jaulas para gallinas quedará prohibido en 2025 y que ya está erradicado en países como Suiza, Luxemburgo y Austria.

1,5 millones de personas firmaron la iniciativa europea End The Cage Age para solicitar al Parlamento Europeo una legislación que elimine los sistemas con jaulas en la ganadería 

En 2021, 1,5 millones de personas firmaron la iniciativa europea End The Cage Age para solicitar al Parlamento Europeo una legislación que elimine los sistemas con jaulas en la ganadería y, a finales de este año, la Comisión Europea revisará la legislación de bienestar animal actual para acabar paulatinamente con las jaulas en el año 2027 como meta inicial para lograrlo.

España es el cuarto país europeo en la producción de huevos con 35 millones de ejemplares en jaulas y un consumo per cápita anual 151 huevos, de los cuales 73,4% provienen de gallinas enjauladas

Los resultados del estudio --que han publicado en colaboración con la coalición europea Eurogroup for Animals (EFA) y que han hecho llegar a las administraciones y sectores con competencias en la materia-- sitúan a España como el cuarto país europeo en la producción de huevos con 35 millones de ejemplares en jaulas y un consumo per cápita anual 151 huevos, de los cuales 73,4% provienen de gallinas enjauladas. Asimismo, refleja que, en base al Elemental Research de Equalia de 2021, el 67% de las personas están a favor de prohibir las jaulas para gallinas ponedoras.

 

La falta de espacio dificulta el aselado

 

FAADA y Equalia advierten de que la falta de espacio dificulta el aselado, nidificación o forrajeo de las gallinas y también les provoca osteoporosis, lesiones en las garras, comportamientos de picaje y prolapso cloacal.

La "masificación" de concentraciones de animales obliga a usar altas cantidades de medicamentos lo que contribuye un mayor riesgo de transmisión de patógenos zoonósicos, como salmonelosis y sampilobacteriosis, y otros virus, bacterias y hongos.

Además, denuncian que la "masificación" de concentraciones de animales obliga a usar altas cantidades de medicamentos lo que contribuye un mayor riesgo de transmisión de patógenos zoonósicos, como salmonelosis y sampilobacteriosis, y otros virus, bacterias y hongos.

"El bienestar humano, ambiental y el de los animales están interconectados y por eso el concepto One Welfare propone fortalecer e impulsar proyectos donde sea precisamente este bienestar animal el que aporte valor a la sociedad. Eliminar las jaulas en la ganadería es el primer paso para conseguirlo", ha señalado Elizalde.

Por ello, plantean prohibir el mantenimiento de las gallinas en jaulas y el corte manual de picos; la mejora de la calidad y cantidad de controles oficiales; la diferenciación en el código de huevos según si provienen de sistema multinivel o de un solo nivel y el establecimiento de un límite máximo por explotación y límites para el control de ruidos e iluminación.

Además, quieren requerimientos mínimos de enriquecimiento en exterior en sistemas extensivos y la búsqueda de alternativas al sacrificio de pollitos macho y al baño eléctrico como método de sacrificio de gallinas.

Referencias