Una persona de edad avanzada, vecino de la parroquia de Abelenda, en el municipio de Carballeda de Avia (Ourense), se ha convertido en la tercera víctima mortal a causa de la ola de incendios que afecta a Galicia.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consellería do Medio Rural, el cadáver de este tercer fallecido fue hallado en un galpón ubicado detrás de su casa. La hipótesis barajada es que el señor quiso ir a apagar por su cuenta y riesgo las llamas que cercaban su vivienda, pero se cayó y no fue capaz de levantarse, hasta que fue alcanzado por las llamas.

En esta misma localidad, dos personas permanecen desaparecidas en la madrugada de este lunes, como ha indicado el alcalde de la localidad, Luis Milia, en declaraciones a la Radio Galega. El municipio de Carballeda de Avia ha sido uno de los afectados por los 125 incendios activos en Galicia durante la jornada del domingo, según ha cifrado la conselleira do Medio Rural, Ánxeles Vázquez.

Las primeras víctimas mortales de los incendios han sido dos mujeres que quedaron atrapadas por el fuego en la parroquia de Chandebrito, en Nigrán (Pontevedra) durante la tarde del domingo. Según han confirmado fuentes municipales a Europa Press, la hipótesis que barajan es que las dos personas viajaban en una furgoneta cuando se vieron atrapadas por las llamas de uno de los incendios declarados en la localidad del Val Miñor.

125 los incendios registrados

La conselleira do Medio Rural, Ánxeles Vázquez, ha cifrado en 125 los incendios activos en Galicia durante la jornada de este domingo y ha reconocido que las circunstancias "sobrepasan", dada la humedad, el viento y las temperaturas "altísimas".

"Tristeza, rabia, mucha indignación porque, si querían hacer daño a Galicia, ya lo consiguieron con esas dos víctimas", ha proclamado la conselleira en declaraciones a la TVG, antes de conocerse la noticia de la tercera víctima de Carballeda de Avia (Ourense).

Desde el puesto de mando avanzado situado en Pazos de Borbén (Pontevedra), después de recorrer otros puntos afectados por la ola de incendios, Ánxeles Vázquez ha demandado "mucha prudencia" a la ciudadanía y ha recomendado "que la gente salga lo menos posible de sus casas", porque el viento "cambia continuamente".

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha incidido en que la circunstancias son "extraordinarias", con temperaturas altas y viento fuerte, pero también porque "esta actividad incendiaria provoca que se pongan en riesgo vidas y propiedades".

Asimismo, Rueda apeló a los incendiarios para advertirles de que "la prioridad ahora es apagar los fuegos, pero ya se está investigando, y cuando se apaguen, empezará de una forma todavía más exhaustiva para identificar quiénes son los responsables y ponerlos a disposición de la justicia".

"Que nadie piense que va a quedar impune. Todo el peso de la ley y de las penas caerá sobre los incendiarios", agregó. El vicepresidente de la Xunta proclamó que "cuando se le prende fuego al monte, aparte de ser un delito muy grave, se ponen en riesgo vidas de personas".

Efectivos de la UME combaten el fuego en el municipio de As Neves (Pontevedra), cerca de la frontera con Portugal