La organización conservacionista SEO/BirdLife reclamará en el Consejo Asesor del Agua de Extremdura que se celebra este viernes, que la Junta abra una investigación para conocer los motivos y los criterios para que se hayan realizado.

 

Incumplimiento en los caudales ecológicos

 

Así, la ONG expondrá en esta reunión los daños ambientales originados por este hecho y pondrá sobre la mesa el incumplimiento que se está produciendo en los caudales ecológicos, según señala SEO/BirdLife en nota de prensa.

En concreto, en este Consejo Asesor del Agua, la organización va a informar de los "posibles daños ambientales" en varios espacios protegidos "donde no se ha garantizado una mínima cota ecológica, pese a existir una obligación legal para ello".

Según recuerda, ya en julio se tuvo que intervenir de urgencia y con éxito, coordinados con la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, "para detener los desembalses y evitar la destrucción de varias colonias de nidos de especies protegidas, situadas en islas del embalse de Valdecañas, incluyendo la colonia más importante de Extremadura de pagaza piconegra y charrancito, dos especies migratorias catalogadas como sensibles a la alteración de su hábitat", afirma el delegado de SEO/BirdLife en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet.

 

Constantes desembalses

 

SEO/BirdLife mantiene que los "constantes desembalses" amenazaban con unir las islas a la orilla, lo que "produciría la depredación de los nidos y el abandono por los adultos del resto de la colonia", unos impactos que pueden haberse visto agravados durante todo el verano por los desembalses.

"Ahora, en septiembre, el exceso de detracción de agua de muchos embalses puede haber reducido la calidad de las aguas y las zonas de pesca disponibles en las colas y arroyos tributarios que vierten en dichos embalses, un recurso muy importante para algunas especies migratorias como la cigüeña negra, en peligro de extinción", añade Cardalliaguet.