Se cumplen cinco meses desde el inicio de la guerra en Ucrania después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenara la ofensiva rusa en el país, el pasado 24 de febrero. 

Sumario

 

Tras 151 días, la guerra en territorio ucraniano deja a su paso una crisis energética galopante que ha provocado una inflación sin precedentes en la Unión Europea (UE), de las cuales ya se ha cobrado sus primeras víctimas políticas, como es el caso del primer ministro de Italia, Mario Draghi,

Durante la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Madrid, del pasado 29 de junio, también se ha visto como se ha resucitado a una OTAN que algunos la consideraban en “muerte cerebral” como es el caso del presidente de Francia, Emmanuel Macron, como declaró en noviembre de 2019 tras la retirada de las tropas inesperada de las tropas estadounidenses  fuera del norte de Siria, por parte del entonces presidente de los EE UU, Donald Trump.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 9,5 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión del ejército ruso, en lo que ya se considera el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Ataque ruso contra el puerto de Odesa

 

Este domingo el Gobierno y el Ejército de Rusia han confirmado el ataque con misiles, denunciado en la víspera por las autoridades ucranianas, contra el puerto de Odesa, protegido en virtud del acuerdo de Estambul alcanzado el viernes para reanudar las exportaciones de grano, pero ha puntualizado que los bombardeos iban destinados a objetivos militares.

El ataque se produjo el sábado después de que Rusia y Ucrania firmaran este viernes en Estambul, un acuerdo para reanudar las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos en una solución a la crisis alimentaria derivada de la falta de cereales

El ataque se produjo el sábado después de que Rusia y Ucrania firmaran este viernes en Estambul, por mediación de Naciones Unidas y Turquía, un acuerdo para reanudar las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos en una solución a la crisis alimentaria derivada de la falta de cereales en los países del mundo más necesitados.

"Misiles Kalibr han destruido la infraestructura militar del puerto de Odesa", ha hecho saber la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, en su cuenta de Telegram, donde ha explicado que los ataques iban destinados contra un "barco militar ucraniano", que fue alcanzado en este bombardeo "de alta precisión".

Poco después, el portavoz del Ejército ruso, general Igor Konashenkov, ha proporcionado más información sobre el ataque, que no solo destruyó el barco militar, que identificó como un "buque de guerra en el muelle del puerto", sino también un almacén de misiles antibuque Harpoon suministrados por Estados Unidos.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 22 de julio / Imagen: EA Situación de la guerra en Ucrania el 22 de julio / Imagen: EA

Las fuerzas rusas no estan llevando a cabo un ritmo superior en ataques desde que determinaron una “pausa operativa” entre el 7 y el 16 de julio por lo que considera poco probable que “puedan tomar un terreno significativo en las próximas semanas”

Según el último informe de Institute for Study of War (ISW) (1) las fuerzas rusas no estan llevando a cabo un ritmo superior en ataques desde que determinaron una “pausa operativa” entre el 7 y el 16 de julio por lo que considera poco probable que “puedan tomar un terreno significativo en las próximas semanas”. Además, considera que Rusia pueda haber “utilizado entre el 55 y 60% de su reserva de armamento de alta precisión”.

El ISW también destaca que el ejército ruso ha realizado un “ataque terrestre fallido al norte de la ciudad de Járkov” y otro “limitado en Jersón”, mientras que podrían estar “almacenando equipo en las instalaciones de la planta de energía nuclear de Zaporiyia para protegerlo contra los ataques ucranianos”, al mismo tiempo que en Murmansk podria estar “formando un batallón de voluntarios”.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 21 de julio de 2022 / Foto: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 21 de julio de 2022 / Foto: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR(2) estima que más de nueve millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Por países, 4.787.154 refugiados ya han llegado Polonia, 1.750.800 a Rusia, 995.637 a Hungría, 870.241 a Rumanía (a 18 de julio), 610.201 a Eslovaquia, 541.323 a Moldavia y 16.677 a Bielorrusia

Según los últimos datos de ACNUR, 9.567.003 personas han abandonado el territorio ucraniano a 19 de julio de 2022. Por países, 4.787.154 refugiados ya han llegado Polonia, 1.750.800 a Rusia, 995.637 a Hungría, 870.241 a Rumanía (a 18 de julio), 610.201 a Eslovaquia541.323 a Moldavia y 16.677 a Bielorrusia.

No obstante, ACNUR calcula que más 3,7 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 5,9 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Referencias