Ecologistas en Acción reclama sanciones para las compañías eléctricas Iberdrola y Endesa por el vaciamiento "casi total" y sin previo aviso, durante los meses de julio y agosto, de los embalses de Valdecañas, Alcántara, Torrejón (en el río Tajo) y Cíjara (en el río Guadiana), que han provocado que miles de extremeños hayan padecido restricciones de agua durante varios días.

Unos desembalses "tan intensos" que afectan muy negativamente a la biodiversidad y la supervivencia de los peces, incluidos los que están protegidos en Extremadura. Afectan gravemente a la fauna protegida que vive en dichos embalses y en su entorno (aves, anfibios, reptiles, mamíferos, etc.).

El vaciado que han llevado a cabo estas empresas en pleno verano tiene asimismo "repercusión" sobre los recursos que se derivan del fomento, la protección, la conservación y el aprovechamiento de los recursos piscícolas en todos los ríos o masas de agua situados cercanos.

 

Se considera infracción no informar de los vaciamientos voluntarios de agua

 

De acuerdo a la ley, se considera infracción no informar al Órgano competente en materia de pesca de los vaciamientos o descensos voluntarios de agua que generen riesgo grave de mortandad para la fauna acuática.

También se impone una infracción por provocar la muerte de fauna acuática por vaciados sin disponerlo o coordinarlo con la Administración y poner los medios para evitarlos o reducirlos, como ha sido el caso. Asimismo supone una infracción incumplir el contenido de las resoluciones dictadas para la defensa, protección, conservación y fomento de los recursos piscícolas y modificar el nivel de las aguas de manera arbitraria o no autorizada.

Ecologistas en Acción de Extremadura ha pedido a la Consejera de Agricultura, Desarrollo rural, Población y Territorio, Begoña García, que convoque reunión de carácter urgente del Patronato del Parque Nacional de Monfragüe y del Consejo de Participación de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, para tratar los hechos ocurridos a la mayor brevedad posible. También ha pedido ver los informes que se hayan realizado sobre dichos desembalses y sobre la actividad de producción de energía de dichas empresas.

 

Consecuencias sobre la población y el medio ambiente

 

Por otra parte, para tener una "visión completa" de lo sucedido, la organización ecologista ha pedido a la Consejería de Transición Ecológica y también a la Consejería de Agricultura, Desarrollo rural, Población y Territorio, que se le entregue una copia de las comunicaciones realizadas por Iberdrola y Endesa que gestionan dichos pantanos públicos, así como los informes sobre cómo ha afectado a la pesca los vaciamientos.

Asimismo, ha solicitado que se realice un informe por parte del servicio con competencias en la pesca sobre la situación creada este verano por los desembalses, desde el punto de vista no sólo de la supervivencia de los peces sino también sobre los recursos que sirven para protegerlos.

Por último, Ecologistas en Acción de Extremadura ha exigido a ambas consejerías que se abra el correspondiente expediente sancionador a Iberdrola y Endesa por los vaciamientos de los embalses extremeños y por las consecuencias que han tenido sobre la población y el medio ambiente, para evitar que algo así vuelva a repetirse.