El Partido Animalista (Pacma) ha documentado la celebración de Las Luminarias, una tradición que definen como "anacrónica y obsoleta", y que se ha celebrado, según la formación, en San Bartolomé de Pinares (Ávila) este pasado lunes y que consiste en "someter y obligar a los caballos a atravesar grandes hogueras en las calles". El presidente de Pacma, Javier Luna, ha pedido a la alcaldesa del municipio, Ana Isabel Gómez, así como "a las personas participantes" que "el próximo año sean ellas quienes se sometan a las brasas del fuego".

 

Pánico al fuego y altos niveles de estrés

 

La formación ha denunciado en un comunicado el "terrible sufrimiento" que supone para los animales, que experimentan "pánico al fuego y altos niveles de estrés". Los caballos intentan retroceder y huir ante el fuego, y "son obligados a pesar de ello a pasar por encima de las brasas". "Los caballos experimentan un miedo natural ante el fuego. Lo perciben como un peligro" e, incluso, pueden "perder la vida", ha apuntado Luna.

 

"Ya es hora de dejar de usar y explotar animales en festejos y tradiciones"

 

Pacma considera un "abuso" el "maltrato" que suponen este tipo de tradiciones, "que llevan años denunciando y documentando desde la formación, y piden al Ayuntamiento que no vuelva a llevar a cabo este festejo y a la Junta de Castilla y León que el próximo año no permita su celebración". "Ya es hora de dejar de usar y explotar animales en festejos y tradiciones", ha recalcado Javier Luna. "Es posible optar por alternativas éticas, que no conlleven el sufrimiento de animales, pero a las administraciones parece no interesarles entrar en el siglo XXI", ha señalado.