Este viernes, las autoridades de Hungría impusieron una multa de 32.000 euros a una librería por vender una novela gráfica con contenido LGTBI, marcando así la sanción más alta impuesta en el país por la difusión de libros con esta temática. Krisztian Nyary, director de la empresa, afirmó que esta es la mayor multa jamás impuesta a una distribuidora de libros en Hungría.

El libro en cuestión, titulado Heartstopper y escrito por Alice Oseman, aborda temas relacionados con la homosexualidad, bisexualidad y transexualidad. Netflix estreno la serie en 2022 de la adaptación de los volúmenes de la novela g´rafica de la autora británica. 

 

La legislación equipara la homosexualidad con la pedofilia

 

La legislación húngara equipara la homosexualidad con la pedofilia y prohíbe la venta de ejemplares que traten estos temas o la sexualidad en sí misma en secciones destinadas a un público joven

La legislación húngara equipara la homosexualidad con la pedofilia y prohíbe la venta de ejemplares que traten estos temas o la sexualidad en sí misma en secciones destinadas a un público joven. De acuerdo con la ley, este tipo de material solo está disponible para personas mayores de 18 años. Sin embargo, Heartstopper había sido recomendado para menores a partir de los 14 años.

 

Preocupación por el retroceso

 

Ante esta situación, Nyary anunció que la compañía llevará el caso a los tribunales, ya que consideran que la ley es inaplicable en estos casos. Argumentan que la libertad de expresión y el acceso a la literatura diversa y representativa son derechos fundamentales que no deben ser coartados.

Defensores de los derechos LGTBI y de la libertad de expresión han manifestado su preocupación por el retroceso en los derechos y la persecución de la comunidad LGTBI en el país

Esta multa y la legislación restrictiva en Hungría han generado críticas tanto a nivel nacional como internacional. Defensores de los derechos LGTBI y de la libertad de expresión han manifestado su preocupación por el retroceso en los derechos y la persecución de la comunidad LGTBI en el país.

El caso de la librería y la imposición de esta multa resaltan los desafíos que enfrenta la comunidad LGTBI en Hungría y la importancia de defender la diversidad, el respeto y la igualdad de derechos para todos los ciudadanos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. La lucha por la protección de los derechos y la eliminación de la discriminación continúa en el país y en el ámbito internacional.