La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha remitido un escrito al presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en el que solicita "un mayor endurecimiento" de la normativa de 'Bous al carrer' en la Comunidad Valenciana, tras los siete fallecimientos registrados durante este verano en estos "festejos populares de extrema peligrosidad".

ANPBA ha subrayado en un comunicado que está en contra de los festejos en los que se utilizan animales, como son los 'bous al carrer', y es "particularmente crítica" con los espectáculos en los que "el sufrimiento animal se ve incrementado, como ocurre con los 'bous embolats' y 'bous en corda'".

 

Alarmante cifra de heridos y fallecidos

 

"Si a esto se une la alarmante cifra de heridos y fallecidos en los 'bous al carrer' en lo que llevamos de año 2022, y siendo que la llamada temporada taurina valenciana se encuentra aún en la cresta de la ola, resulta evidente que los 'bous al carrer' son festejos populares de extrema peligrosidad, en la que el número de víctimas, tanto de personas como de animales, y su crucial impacto, resultan intolerables en una sociedad avanzada", han expuesto desde ANPBA.

Por ello, la asociación ha solicitado "un mayor endurecimiento" de la normativa, así como la eliminación de los 'bous en corda' y de los 'bous embolats', que "fueron puestos en tela de juicio incluso por altas instituciones valencianas, como el Consell Valencià de Cultura y la Universidad de Valencia".

ANPBA manifiesta en su escrito que la tradición "no puede ser un excusa para mantener eternamente unos festejos que la sociedad actual observa con ojos cada vez más críticos".

En este sentido, alude a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre el Toro de la Vega de Tordesillas, que concluye que "la tradición, sin más, no justifica la persistencia de festejos que la sensibilidad social rechaza".