Se cumplen 133 días desde el inicio de la guerra de Ucrania. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 8,7 millones de personas han huido de Ucrania.

Situación de la guerra en Ucrania el 6 de julio / Imagen: EA Situación de la guerra en Ucrania el 6 de julio / Imagen: EA

El ejército ruso ha intensificado su ofensiva en la ciudad de Sloviansk para hacerse con el control de la zona de Donetsk y dominar de manera definitiva de la región del Donbás.

Las fuerzas rusas estarían avanzando desde el oeste de Lysychansk hacia Siversk, tal como detalla en su último informe del Institute for Study of War (ISW) (1), que destaca que Rusia persiste en una retórica que tiene por objetivo “el cambio de régimen político en Kiev” aunque los reveses en la evolución de la guerra y las distintas derrotas estaría reduciendo los objetivos y “truncando” la estrategia.  

 

La reconstrucción de Ucrania debe comenzar ya

 

Por otro lado, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha sostenido este martes que la reconstrucción de Ucrania "es un largo camino" que debe comenzar ya, y ha brindado su apoyo a los esfuerzos internacionales para reparar el país tras la invasión de Rusia.

"Estamos preparando el terreno para la reconstrucción y reparación de infraestructura crítica. Este es un camino largo, pero debe comenzar ahora", ha expresado Guterres en un vídeo grabado emitido en la Conferencia sobre la recuperación de Ucrania, que se celebra estos días en Lugano, Suiza.

De este modo, Naciones Unidas se compromete a apoyar al Gobierno de Ucrania para salvar vidas, fortalecer los esfuerzos de socorro, avanzar en el Plan de Desarrollo y Recuperación de Ucrania y proteger los logros obtenidos con tanto esfuerzo hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, Guterres ha advertido de que la reconstrucción del daño y la devastación de viviendas, escuelas, hospitales y otras infraestructuras críticas "llevará años".

"Trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno de Ucrania y más de 300 socios locales de la sociedad civil y ONG internacionales, Naciones Unidas está llegando a casi nueve millones de personas con asistencia esencial y vital. Nuestro objetivo es llegar a millones más en los próximos meses", ha aseverado el secretario general de la ONU.

En este sentido, ha recordado que el 90% de los ucranianos corren el riesgo de caer en a la pobreza, un problema por el cual pide a la comunidad internacional a respaldar y apoyar al pueblo de Ucrania "durante estos días oscuros".

 

Crisis de refugiados 

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 5 de julio de 2022 / Imagen: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 5 de julio de 2022 / Imagen: EA

 

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR(2) estima que más de 8,7 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar, que considera que ya es el éxodo más rápido en el continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, ACNUR calcula casi 3,3 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 5,6 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Según los últimos datos de ACNUR, 8.787.212 personas han abandonado el territorio ucraniano a 5 de julio de 2022, sin que por el momento haya actualizado los datos de los pasos fronterizos por los que habrían salido de Ucrania. El último registro de datos de la Oficina para los Refugiados es del 28 de junio por países,  4.312.612 refugiados ya han llegado Polonia, 1.412.429 a Rusia, 860.908 a Hungría, 736.083 a Rumanía, 548.210 a Eslovaquia515.432 a Moldavia y 16.662 a Bielorrusia.

Referencias