Se cumplen 127 días desde el inicio de la guerra de Ucrania y las autoridades de Ucrania han anunciado este jueves que las fuerzas del Ejército ruso han iniciado su retirada de la isla de las Serpientes, en el mar Negro, en el marco de la guerra iniciada por Rusia a finales de febrero.

Situación de la guerra en Ucrania el 30 de junio / Imagen: EA Situación de la guerra en Ucrania el 30 de junio / Imagen: EA

El Comando Operativo en el sur del país ha indicado en su cuenta de Telegram que durante la noche y "como resultado de una operación militar exitosa con misiles y artillería, el enemigo ha evacuado la isla en varios buques".

La retirada se ha producido tras unas explosiones que han dejado un incendio en la zona, si bien las autoridades están investigando lo sucedido, mientras que varios miembros del Ejército ucraniano han señalado que "no quedan rusos" en la isla, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.

Las Fuerzas Armadas han indicado, además, que durante la operación se han destruido varios sistemas de defensa antiaérea, una estación de comunicaciones y sistemas de artillería.

Localización de la isla de las Serpientes / Images: EP Localización de la isla de las Serpientes / Images: EP

Además, han elevado a seis el total de muertos en un ataque con misiles ejecutado el miércoles por las tropas rusas contra un edificio residencial contra la localidad de Mikolaiv, situada en el sur del país.

La Administración Militar Regional de Mikolaiv ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "más de diez cohetes" fueron lanzados contra la ciudad durante la jornada del miércoles, uno de los cuales alcanzó un edificio residencial.

"Hasta ahora se han confirmado seis muertos y seis heridos", ha señalado, al tiempo que ha apuntado que otros proyectiles impactaron contra un "centro recreativo" y un garaje y ha agregado que también fue alcanzado otro edificio en Pervomaisk.

Mientras, la principal ofensiva rusa en Ucrania se centra en la región de Lugansk, donde el ejército ucraniano mantiene sus posiciones en la ciudad de Lysychansk después de haberse retirado de Severodonetsk, según la inteligencia británica, que apunta a que es "probable" que el combate terrestre esté centrado en estos momentos en la refinería de petróleo ubicada a 10 kilómetros al suroeste del centro de la ciudad.

Según el Institute for Study of War (ISW(1) es "probable" que el ejército ruso esté avanzando dentro de Lysychansk y esté luchando en los suburbios del suroeste y sureste de esta ciudad de la región de Lugansk, así como en una zona industrial donde se ubican plantas de gelatina y caucho.

Por otro lado, en la cumbre de la OTAN en Madrid, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha destacado este jueves que el artículo 5 de la OTAN, que fija el acuerdo de las partes a defenderse en caso de ataque, es "sagrado" y ha advertido de que "un ataque contra uno es un ataque contra todos".

"Vamos a defender cada centímetro de territorio aliado", ha aseverado durante una rueda de prensa en el marco de la cumbre de la OTAN en Madrid. Así, ha aplaudido el fortalecimiento de la Alianza Atlántica y ha aplaudido la retirada al veto a la entrada de Suecia y Finlandia y ha defendido que si el presidente ruso, Vladimir Putin, esperaba la "finlandización de la OTAN, lo que ha conseguido es la otanización de Finlandia".

Biden, que ha mostrado su compromiso a seguir apoyando a Ucrania frente a la invasión rusa, ha puntualizado que Washington tiene previsto anunciar durante "los próximos días" ayudas de 800 millones de dólares (unos 768 millones de euros). 

 

Crisis de refugiados

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 30 de junio de 2022 / Imagen: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 30 de junio de 2022 / Imagen: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR(2) estima que hasta 8,4 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar, que considera que ya es el éxodo más rápido en el continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, ACNUR calcula que cerca de 3 millones han regresado al país y asegura que ya son más de 5,4 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Según los últimos datos de ACNUR, 8.402.336 personas han abandonado el territorio ucraniano a 28 de junio de 2022. Por países, 4.312.612 refugiados ya han llegado Polonia, 1.412.429 a Rusia, 860.908 a Hungría, 736.083 a Rumanía, 548.210 a Eslovaquia515.432 a Moldavia y 16.662 a Bielorrusia.

Referencias