La guerra de Ucrania llega a su día 112 con intensas ofensivas por parte de las fuerzas rusas, durante los últimos días, en la región del Donbás, en la provincia de Lugansk donde el ejército ruso ha destruido todos los puentes que comunican por carretera la ciudad Severodonetsk.

Situación de la guerra en Ucrania el 15 de junio / Imagen: EA Situación de la guerra en Ucrania el 15 de junio / Imagen: EA

Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que más de 7,5 millones de personas han salido de Ucrania desde el inicio de la guerra, si bien 2,4 millones han regresado. La agencia de la ONU también asegura que ya son más de 4,9 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

El Gobierno de Rusia ha anunciado este miércoles que abrirá durante la jornada un corredor humanitario para la evacuación de civiles de una planta química en la ciudad ucraniana de Severodonetsk.

Por su parte, el jefe de la Administración Civil-Militar de Severodonetsk, Oleksandr Striuk, ha indicado que la zona de la ciudad controlada por las fuerzas ucranianas no ha quedado totalmente rodeada. "Los rusos están intentando irrumpir en la ciudad desde varias direcciones", ha manifestado.

"Todos los puentes han sido destruidos, pero Severodonetsk no se encuentra bloqueada", resaltó el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai.

Mientras, en la esfera económica, las ventas de petróleo y productos derivados reportaron a Rusia unos ingresos de 20.000 millones de dólares (19.175 millones de euros) en mayo, una cifra que representa un incremento del 11,1% respecto del mes anterior, a pesar de la bajada del 2,5% en los volúmenes comercializados, según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

De este modo, los ingresos petroleros de Rusia se situaron en mayo a un nivel equivalente al de los meses anteriores a la invasión de Ucrania, gracias al fuerte incremento de los precios, ya que el volumen de ventas fue un 2,5% inferior al de febrero y casi un 5% inferior al de enero de 2022.

En los cinco primeros meses del año, los ingresos procedentes de las exportaciones de petróleo de Rusia habrían alcanzado los 100.000 millones de dólares (95.874 millones de euros), con una media mensual de 20.000 millones de dólares, un 33% más que el promedio mensual de 15.000 millones de dólares (14.381 millones de euros) del año pasado.

 

Crisis de refugiados

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 14 de junio de 2022 / Imagen: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 14 de junio de 2022 / Imagen: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) (1) estima que más de 7,5 millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar, que considera que ya es el éxodo más rápido en el continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, ACNUR calcula 2,4 millones han regresado al país, de los más de 7,5 millones de personas han cruzado la frontera de Ucrania desde el inicio de la guerra y asegura que ya son más de 4,8 millones los ucranianos que buscan refugio en países de Europa debido a la invasión rusa del territorio.

Según los últimos datos de ACNUR, 7.514.460 personas han abandonado el territorio ucraniano a 13 de junio de 2022. Por países, 3.954.957 refugiados ya han llegado Polonia, 1.136.243 a Rusia, 764.216 a Hungría, 642.159 a Rumanía, 498.896 a Moldavia, 501.335 a Eslovaquia y 16.654 a Bielorrusia (este último a 8 de junio).

Referencias