El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado de que, desde que comenzó la invasión rusa en el país, las tropas rusas han destruido al menos 570 instalaciones sanitarias y 101 hospitales han sido completamente destruidos.

Situación de la guerra en Ucrania el 13 de mayo / Mapa: EP Situación de la guerra en Ucrania el 13 de mayo / Mapa: EP

"¿Qué es? Esto no tiene sentido", ha señalado el mandatario ucraniano, asegurando que durante la noche de este jueves han atacado escuelas en la región de Chernígov, así como edificios residenciales en la región de Zaporiyia y se han registrado ataques, también, en Poltava y Kremenchuk.

"La derrota estratégica de Rusia ya es obvia para todos en el mundo e incluso para aquellos que aún continúan comunicándose con ellos. Rusia simplemente carece de coraje para admitirlo hasta ahora. Son cobardes. Y están tratando de ocultar la verdad detrás de los ataques con misiles, aire y artillería", ha señalado.

 

Tensión por el gas en el Donbás

 

Transporte del gas por Ucrania en la guerra / Imagen: EP Transporte del gas por Ucrania en la guerra / Imagen: EP

Sergiy Makogon, jefe del sistema de transmisión de gas de Ucrania, GTS, denunció el miércoles que Rusia ha cortado el suministro de gas en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y ha advertido de que las autoridades rusas serán "responsables" de las posibles consecuencias humanitarias de la decisión.

A través de la red social Facebook, Makogon ha especificado que Gazprom ha parado el transporte desde Rusia hasta un punto de conexión llamado Sojranivka y han bloqueado "sin autorización" las grúas de la planta Shebelinka-Novopskov, que transporta gas a los gasoductos de Donetsk y Lugansk.

 

Crisis de refugiados

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 13 de mayo de 2022 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 13 de mayo de 2022 / Mapa: EA

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que más de seis millones de refugiados han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa en el país.

Es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

La Agencia de la ONU calcula que hay más de ocho millones de desplazados internos y teme que la cifra de refugiados supere los ocho millones, a no ser que se produzca un alto el fuego de manera inmediata.

Según los últimos datos del Alto Comisionado 6.080.239 personas han abandonado el territorio ucraniano a 12 de mayo de 2022. Por países, 3.294.723 refugiados ya han llegado Polonia, 901.696 Rumanía800.104 a Rusia, 588.736Hungría, 460.782 Moldavia412.345 Eslovaquia y 27.308Bielorrusia.