Se cumplen 377 días del inicio de la guerra en UcraniaLa OTAN avisa que la ciudad de Bajmut, escenario de fuertes combates entre Ucrania y Rusia, puede caer los próximos días en manos del Ejército ruso.

La Fiscalía alemana registró en enero una embarcación tras sospechar que pudo transportar explosivos utilizados en los sabotajes de los gasoductos Nord Stream en septiembre de 2022, que no ha ofrecido detalles en cuanto a posibles resultados de estas pesquisas. Fuentes de la Inteligencia estadounidense citadas por 'The New York Times' apuntan a la posible implicación de un grupo pro ucraniano.

Ucrania niega cualquier relación con el sabotaje del Nord Stream, mientras que Rusia acusa a EE UU

 

El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".

Desde entonces, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 19,3 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, más del 47% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 8 de marzo de 2023 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 8 de marzo de 2023 / Mapa: EA

Las fuerzas rusas han capturado la parte oriental de Bajmut al este del río Bajmutka luego de una retirada controlada de Ucrania

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

Según el último informe del Institute Study of War (ISW) (1) considera probable que las fuerzas rusas "hayan capturado la parte oriental de Bajmut al este del río Bajmutka luego de una retirada controlada de Ucrania". 

Por otro lado, el ISW también aduce que "las fuerzas rusas han realizado ataques terrestres limitados a lo largo de la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna", mientras que continúan con los "ataques terrestres a lo largo de la línea de la ciudad Avdiivka-Donetsk".

Asimismo, el think tank estadounidense sostiene que "una fuente rusa afirma que las fuerzas ucranianas intentan realizar operaciones a través del río Dnipro en el óblast de Jersón".

 

La OTAN avisa de que Bajmut puede caer los próximos días en manos de Rusia

 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha avisado este miércoles de que la ciudad de Bajmut, escenario de fuertes combates entre Ucrania y Rusia, puede caer los próximos días en manos del Ejército ruso.

En declaraciones desde Estocolmo, donde participa en la reunión de ministros de Defensa europeos, Stoltenberg ha asegurado que Moscú está lanzando una ofensiva con muchos efectivos contra esta localidad en la región del Donbás, por lo que "no se puede descartar que caiga en los próximos días".

"Esto no tiene por qué reflejar necesariamente un punto de inflexión en la guerra, pero subraya que no podemos infravalorar a Rusia y tenemos que seguir mandando apoyo a Ucrania", ha asegurado el jefe político de la OTAN.

Estas palabras llegan después de que el líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, haya anunciado que las tropas rusas ya controlan toda la parte este de la ciudad. En un audio publicado a través de su canal de Telegram y recogido por la agencia estatal rusa Tass, el oligarca ruso ha asegurado que el grupo "ha ocupado toda la parte este de Bajmut, todo el territorio al este del río Bajmutka está completamente bajo el control del Grupo Wagner".

La localidad ha sido presentada por las fuerzas rusas como punto estratégico clave para seguir avanzando hacia otras zonas actualmente bajo control de las tropas ucranianas. Kiev no oculta que la situación en la zona es complicada, con la localidad prácticamente rodeada por las fuerzas leales al Kremlin, entre las que figuran los mercenarios del Grupo Wagner.

La toma de Bajmut supondría una "carretera abierta" para que los rusos lleguen a otras ciudades en el este de Ucrania, ha avisado el propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante las últimas jornadas.

Al tiempo, ha subrayado del valor simbólico de esta ofensiva para Rusia y ha asegurado que "poner una pequeña bandera" en la ciudad supondría "la movilización de su sociedad para crear la idea de que son un Ejército poderoso". Mientras, aliados de Kiev como Estados Unidos ya han sugerido que perder Bajmut no tiene por qué ser determinante en el contexto militar.

 

Alemania registró un barco por su posible relación con el sabotaje del Nord Stream

 

Investigadores alemanas registraron en enero una embarcación tras sospechar que pudo transportar explosivos utilizados en los sabotajes de los gasoductos Nord Stream en septiembre de 2022, según ha confirmado la Fiscalía, que no ha ofrecido detalles en cuanto a posibles resultados de estas pesquisas.

Una portavoz del Ministerio Público ha explicado que aún se están analizando las muestras y objetos incautados, al tiempo que ha apuntado que quedan otras cuestiones por resolver, un día después de que fuentes de la Inteligencia estadounidense citadas por 'The New York Times' apuntasen a la posible implicación de un grupo pro ucraniano.

"La identidad de los autores y sus motivos para cometer el delito son objeto de las investigaciones en curso", ha dicho la portavoz de la Fiscalía. "Por el momento no se pueden hacer declaraciones fiables al respecto, en particular sobre la cuestión de si fue dirigido por un Estado", ha añadido.

La Fiscalía alemana ha confirmado que el registro, efectuado entre el 18 y el 20 de enero, se hizo "en relación con el alquiler sospechoso de un barco". Las autoridades, sin embargo, no ponen en duda el papel de los empleados de la empresa que lo alquiló.

También el lunes, las cadenas públicas alemanas ARD, SWR y el semanario 'Die Zeit' informaron de un yate sospechoso alquilado a una empresa con sede en Polonia. Un equipo de seis personas, formado por un capitán, dos buzos, dos ayudantes de buceo y una médica, lo habría utilizado para llevar los explosivos que detonaron en el Nord Stream 1 y el Nord Stream 2, concebidos para llevar gas desde Rusia a Alemania.

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, de visita en Irak, ha confirmado que su Gobierno sigue "muy, muy de cerca" estas investigaciones, aunque se ha mostrado prudente para no sacar "conclusiones precipitadas". En este sentido, ha recordado que es la Fiscalía y no el Gobierno quien se encarga de este caso.

 

Ucrania niega cualquier relación con el sabotaje del Nord Stream

 

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha rechazado este miércoles cualquier relación de las autoridades ucranianas con el sabotaje del gasoducto Nord Stream en aguas del mar Báltico en septiembre del año pasado, después de que varias publicaciones hayan señalado que el ataque fue perpetrado por seis personas desde un yate alquilado en una empresa con sede en Polonia, propiedad de dos ucranianos.

Para mí es un poco extraña esta historia. No tiene nada que ver con nosotros y la investigación oficial describirá todos los detalles. No es una actividad nuestra", ha afirmado Reznikov a su llegada a la reunión de ministros de Defensa europeos en Suecia, sobre las publicaciones en prensa sobre el origen del ataque.

Estas palabras llegan después de que el diario estadounidense 'The New York Times' señalara que la Inteligencia de Estados Unidos cuenta con informes sobre la participación de un grupo pro ucraniano en el sabotaje, mientras que una investigación de la prensa alemana apunta a que el ataque se perpetró desde un yate ucraniano alquilado en Polonia.

 

Rusia acusa a EEUU sobre el gasoducto Nord Stream

 

El ministro consejero de la Embajada de Rusia en Estados Unidos, Andrey Ledenev, ha calificado las informaciones sobre la posible involucración de Ucrania en el sabotaje del gasoducto Nord Stream de intento para "confundir" a los que tratan de averiguar quién está detrás del hecho, reiterando su señalamiento a Estados Unidos.

"No tenemos ninguna fe en la 'imparcialidad' de las conclusiones de la inteligencia estadounidense", ha publicado Ledenev a través del canal de Telegram de la Embajada, antes de agregar que perciben "estas 'filtraciones' anónimas como nada más que un intento de confundir a aquellos que sinceramente están tratando de llegar al fondo del asunto".

Así, ha acusado a las fuentes de esta información, publicada por el periódico The New York Times, de tratar de "echar la culpa de los hombres de Estado que ordenaron y coordinaron los ataques en el mar Báltico a unos individuos abstractos".

Además, ha denunciado que las autoridades locales y periodistas tratan de "silenciar descaradamente el material del Premio Pulitzer Seymour Hersh", que en una información publicada hace varias semanas acusó a la Marina de Estados Unidos de estar detrás de las explosiones registradas en septiembre en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ya expresó este martes su confianza en las investigaciones "de nuestros compañeros europeos", y recordó que además de las publicaciones en medios de comunicación, también Alemania, Suecia y Dinamarca están llevando a cabo sus propias pesquisas.

También este martes, el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha incidido en que Kiev no tuvo nada que ver con el sabotaje del gasoducto, negando las informaciones publicadas por el diario estadounidense.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 
Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 7 de marzo de 2023 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 7 de marzo de 2023 / Mapa: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que cerca de 19,3 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta el 47% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 19.293.163 personas han abandonado el territorio ucraniano a 7 de marzo de 2023. Por países, 10.034.694 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre de 2022), 2.316.456 a Hungría, 2.039.149 a Rumanía (5 de marzo), 1.227.438 a Eslovaquia, 780.896 a Moldavia (5 de marzo) y 16.705 a Bielorrusia (28 de febrero).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que hasta 8,1 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que casi 4,9 estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.

Referencias