Se cumplen 348 días de guerra en Ucrania y las fuerzas rusas siguen intensificando los ataques terrestres en los alrededores de Bajmut, al norte y sur; con el objetivo de hacerse con el control los óblasts de Donetsk y Lugansk en las próximas semanas. 

El pasado viernes los Estados miembros de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo para un precio tope de 45 y 100 dólares por barril para productos derivados de petróleo ruso. A principios de diciembre, los Veintisiete en línea con el G7 acordaron impulsar un tope máximo de 60 dólares al petróleo ruso transportado por mar, sobre el que también pesa una prohibición en la UE desde el 5 de diciembre. Esta medida se revisará en marzo.

Sumario

 

El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".

Desde entonces, dl Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 18,13 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, hasta el 44,2% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 6 de febrero de 2023 Situación de la guerra en Ucrania el 6 de febrero de 2023

Las fuerzas rusas continúan los ataques terrestres alrededor de Bajmut

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

Según el último informe del Institute Study of War (ISW) (1) asegura que las fuerzas rusas "continúan con los ataques terrestres alrededor de Bajmut". Por otro lado, el ISW también desestima que "las fuerzas rusas puedan forzar una inminente retirada ucraniana" en la zona.

Asimismo, el think tank estadounidense sostiene que las fuerzas rusas siguen "con las operaciones ofensivas en el área de Kreminna, y los milbloggers rusos afirman que las fuerzas rusas lanzaron operaciones ofensivas renovadas al noroeste de Svatove en los últimos días".

 

Tope de 45 y 100 dólares para productos derivados de petróleo ruso

.

Los Estados miembros de la Unión Europea han alcanzado este viernes un acuerdo para un precio tope de 45 y 100 dólares por barril para productos derivados de petróleo ruso, han confirmado fuentes diplomáticas.

Este tope se aplicará a los productos petrolíferos premium y rebajados. "Los embajadores de la UE aprobaron el tope al precio de los productos derivados del petróleo antes de su adopción final por el Consejo", ha informado la presidencia sueca del Consejo en un mensaje en redes sociales.

"Es un acuerdo importante como parte de la respuesta continua de la UE y sus socios a la guerra de agresión rusa contra Ucrania", ha valorado.

El precio máximo llevaba días siendo negociado entre los Veintisiete y llega a dos días de que entre en vigor el veto a los productos petrolíferos rusos en la UE. El acuerdo final se aprobará oficialmente por procedimiento escrito este sábado por la mañana.

A principios de diciembre, los Veintisiete en línea con el G7 acordaron impulsar un tope máximo de 60 dólares al petróleo ruso transportado por mar, sobre el que también pesa una prohibición en la UE desde el 5 de diciembre. Esta medida se revisará en marzo, según han pactado los Estados miembros también este viernes.

En dicho acuerdo se marcó que dos meses después, el 5 de febrero, seguiría el veto a los productos derivados de crudo ruso en toda la UE, con un precio máximo por determinar. La medida busca reducir los ingresos de Rusia, sin dañar la estabilidad y el suministro en los mercados mundiales de energía.

 

La UE espera a Zelenski en la cumbre de este jueves en Bruselas

 

La Unión Europea espera la visita del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, este jueves a Bruselas, coincidiendo con una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, en la que sería la primera visita a Europa del mandatario desde el inicio de la guerra, a semanas de cumplirse el primer año de la agresión rusa.

Aunque no hay confirmación oficial de la visita y la agenda de los líderes de la UE no se ha comunicado aún, distintas fuentes europeas consultadas por Europa Press alegan "razones de seguridad" para evitar una respuesta directa y explicar que no pueden "ni confirmar ni desmentir" la información.

De esta forma, los líderes de los Veintisiete esperan al presidente ucraniano tan solo una semana de que la plana mayor de Bruselas se desplazara a Kiev para una doble jornada de encuentros, primero la reunión entre una quincena de comisarios y el gobierno ucraniano y luego la cumbre UE-Ucrania, que reunió a Zelenski con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Preguntado ese día por una futura visita a Bruselas, el presidente de Ucrania aseguró que un eventual viaje era "inevitable" pero explicó que existe un "riesgo significativo" a la hora de realizar viajes al extranjero

 

Un manifiesto por la paz en Ucrania, ante la escalada bélica

 

Podemos ha impulsado un manifiesto que urge a potenciar las vías diplomáticas para la resolución pacífica de la guerra en Ucrania, suscrita por su líder y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, su homólogo en Argentina, Alberto Fernández, y el líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.

También se encuentran entre los firmantes el exlíder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn, y la coordinadora del Bloco de Esquerda portugués, Catarina Martins. El documento, bajo el nombre de 'Declaración por la Paz en Ucrania' y al que ha tenido acceso Europa Press, alerta en vísperas a que se cumpla un año de la invasión rusa a Ucrania de que la "escalada bélica sigue sin freno", que la guerra presenta señales de "cronificarse" con la consiguiente "pérdida irreparable de vidas", y de que se acentúe la crisis global asociada al conflicto.

También lamentan que esta guerra esté reforzando la "política de bloques", así como el fomento del rearme y la militarización con el aumento del gasto militar de distintas naciones que reporta "ingentes beneficios" para la industria armamentística. Asimismo, lanzan una visión crítica con el papel de Estados Unidos (EEUU) y su tendencia a "revivir el viejo papel de la OTAN".

De esta forma, el texto promovido por la formación morada y firmado por estos dirigentes progresistas ahonda en el llamamiento a "redoblar los esfuerzos diplomáticos para establecer un alto el fuego y una negociación para una solución pacífica y duradera", en línea con las peticiones Naciones Unidas, el Papa Francisco, o los propios presidentes de Colombia y Argentina.

Asimismo, el manifiesto remarca la necesidad de articular una respuesta conjunta a nivel internacional de ayuda humanitaria y reconstrucción de Ucrania, además de apoyar las iniciativas independientes de "búsqueda de justicia y rendición de cuentas frente a todos los crímenes de guerra cometidos en este conflicto". 

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 31 enero de 2023 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 31 enero de 2023 / Mapa: EA

 

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 18,13 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta el 44,2% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 18.136.866 personas han abandonado el territorio ucraniano a 31 de enero de 2023. Por países, 9.329.169 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre de 2022), 2.151.419 a Hungría, 1.903.853 a Rumanía (29 de enero), 1.127.957 a Eslovaquia, 755.368 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia (17 de enero).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más de ocho millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que más de cinco estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.

Referencias