La guerra en Ucrania cumple este miércoles 406 días. La intensidad de los combates se mantiene en Bajmut entre las fuerzas rusas y ucranianas, donde Rusia avanza hacia el centro de la ciudad, mientras que refuerza el sud de Ucrania ante una supuesta contraofensiva ucraniana.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusado a Estados Unidos de haber provocado la guerra en Ucrania con su apoyo a las revueltas del Euromaidán de 2014, que derivaron en la salida del presidente Viktor Yanukovich, afín a Moscú.

China recuerda que no apoya la invasión rusa y critica a Occidente que "malinterprete" su relación con Moscú y la OTAN avisa a Pekín de que el suministro de armas a Rusia tendría "graves consecuencias".

Sumario

 

El pasado 24 de febrero de 2022 el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la ofensiva rusa en el país en lo que denominó una "operación militar especial".

Desde entonces, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 20 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Es decir, más del 49,2% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

 

Evaluación de la campaña ofensiva rusa

 

Situación de la guerra en Ucrania el 5 de abril de 2023 / Mapa: EA Situación de la guerra en Ucrania el 5 de abril de 2023 / Mapa: EA

Las fuerzas rusas continúan con las operaciones ofensivas en Bajmut y sus alrededores, ya lo largo del eje del frente de la ciudad de Avdiivka-Donets

INSTITUTE STUDY OF WAR (ISW)

Según el último informe del Institute Study of War (ISW) (1) destaca que las fuerzas rusas "continúan con las operaciones ofensivas en Bajmut y sus alrededores, ya lo largo del eje del frente de la ciudad de Avdiivka-Donets".

Por otro lado, el ISW también afirma que las fuerzas rusas siguen llevando a cabo "ataques terrestres limitados a lo largo de la línea Svatove-Kreminna".

Asimismo, el think tank estadounidense informa de que las fuerzas rusas también se estarían "preparándose para una supuesta contraofensiva ucraniana pendiente en dirección sur".

 

Putin acusa a EE UU de provocar la guerra en Ucrania

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado este miércoles a Estados Unidos de haber provocado la guerra en Ucrania con su apoyo a las revueltas del Euromaidán de 2014, que derivaron en la salida del presidente Viktor Yanukovich, afín a Moscú.

Durante la entrega de credenciales de nuevos embajadores en Moscú, entre los que se encuentra la estadounidense Lynn Tracy, el mandatario ruso ha recriminado a Washington su política exterior basada en apoyar las denominadas 'revoluciones de colores'. "Estimada señora embajadora (...) no puedo dejar de decir hoy que el uso por parte de Estados Unidos en su política exterior de herramientas como el apoyo a las llamadas revoluciones de colores, como el apoyo al golpe de Estado en Kiev en 2014, finalmente condujo a la degradación de las relaciones", ha manifestado.

Putin ha asegurado no tratar de "perturbar el grato ambiente de la presentación de credenciales" y ha reconocido que la embajadora Tracy seguramente "no esté de acuerdo" con tales afirmaciones, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

El mandatario ruso ha hecho así alusión a las mencionadas 'revoluciones de colores', una serie de protestas registradas en Estados antiguamente bajo influencia soviética que derivaron en algunos casos en la salida de los mandatarios afines a Rusia.

Entre estos casos destaca no solo las protestas en Ucrania --ocurridas en 2004, conocidas como 'revolución naranja' y que años más tarde motivaron el mencionado Euromaidán--, sino también la 'revolución de las rosas' de Georgia en 2003 o la de los tulipanes en Kirguistán en 2005.

Más allá de este asunto, Putin ha apuntado que las relaciones entre Washington y Moscú "atraviesan una profunda crisis" debido a las diferentes concepciones que tiene cada potencia de cómo se debe organizar el "orden mundial moderno".

"Siempre hemos abogado por construir relaciones ruso-estadounidenses únicamente sobre los principios de igualdad, respeto a la soberanía y los intereses de cada uno y la no injerencia en asuntos internos", ha remachado el presidente ruso, cuestionando que Estados Unidos tenga las mismas intenciones.

 

China recuerda que no apoya la invasión rusa y critica a Occidente

 

El embajador de China ante la Unión Europea, Fu Cong, ha recordado que Pekín nunca se ha posicionado del lado de Moscú en la guerra de Ucrania y ha criticado que Occidente haya "malinterpretado deliberadamente" la declaración en la que los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping ratificaban la relación "sin límites" de ambos países, tres semanas antes de la invasión.

"'Sin límite' no es más que retórica", ha dicho en una entrevista para 'The New York Times', en la que también ha recordado que Pekín no ha reconocido los intentos de Rusia por anexionarse el año pasado algunos territorios del este de Ucrania, al igual que tampoco hizo con Crimea y otras regiones de Donbás en 2014.

Fu ha recalcado que China no proporcionará armas a Rusia para que haga uso de ellas en Ucrania tanto ahora como en el futuro y ha criticado al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, por "mentir en televisión" cuando en febrero especuló que Pekín barajaba la posibilidad en enviar armas a Moscú.

En otro momento de la entrevista, Fue ha explicado que China no ha condenado de forma tajante la invasión de Ucrania porque comprende la idea de Rusia de que libra una guerra contra las aspiraciones expansionistas de la OTAN y porque en este conflicto las razones "son más complejas" de lo que Occidente quiere hacer creer.

El diplomático chino también ha hecho referencia a la "obsesión" que existe en algunos círculos occidentales con la llamada telefónica que todavía no se ha producido entre los presidente Xi y el de Ucrania, Volodimir Zelenski, y ha aclarado que aunque no se haya dado eso no significa apoyar la invasión rusa.

 

La OTAN avisa a China sobre el suministro de armas a Rusia

 

La OTAN ha reforzado este miércoles el mensaje de aviso a China, asegurando que cualquier suministro de armas a Rusia en el contexto de la guerra de Ucrania sería un "error histórico" con "graves consecuencias" para Pekín.

En rueda de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN con representantes de Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda, el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, ha asegurado que el envío a Rusia de material militar letal en el contexto de la guerra en Ucrania, tendrá "graves consecuencias" y sin querer detallar la respuesta que daría la OTAN, ha dicho que varios aliados ya han expresado esta advertencia y que las autoridades chinas saben las implicaciones que tendría este paso.

Stoltenberg ha explicado, eso sí, que la alianza atlántica no tiene hasta ahora confirmación de que Pekín haya entregado armas a Moscú para su campaña militar en Ucrania, pero ha indicado que sigue de cerca la situación.

En este sentido, ha reiterado los recelos hacia el papel de China recordando que Pekín no ha condenado la invasión de Ucrania, apoya a la economía rusa frente a las sanciones internacionales y que el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladimir Putin, firmaron un acuerdo de amistad sin límites semanas antes de que Moscú lanzara el ataque conta el país vecino.

En el día en el que la OTAN se ha reunido con sus socios en el área del pacífico, el ex primer ministro noruego ha insistido en las repercusiones globales de la guerra rusa en Ucrania y ha defendido la unidad de la OTAN y la relación con socios afines frente a la presión que someten Moscú y Pekín contra el orden mundial.

Los socios asiáticos y oceánicos de la OTAN comparten la preocupación por el papel internacional de China y al igual que los aliados, ven con recelo aspectos del modelo chino como la inversión militar, la represión de minorías, la situación del mar del sur de la China o el uso de medios sociales para la vigilancia de su ciudadanía.

Después de que los líderes de estos asiáticos y oceánicos participan en la cumbre de Madrid del pasado verano, la OTAN ha vuelto a extender la invitación para la reunión de Vilnia del próximo julio. La organización militar ya señaló a China como un desafío en su concepto estratégico de 2022.

Este mensaje llega en medio del carrusel de viajes de líderes a China para tratar la cuestión de Ucrania, con la propuesta de doce principios de Pekín para poner fin al conflicto que la Alianza Atlántica critica como "equidistante" y lamenta que no tiene en cuenta las demandas de Ucrania. 

En la reunión de los aliados ha participado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que ha pedido que el bloque europeo mantenga una "relación constructiva" con China para abordar desafíos globales, como la cuestión climática.

"La UE se ha comprometido a mantener una relación constructiva con China para resolver retos mundiales. Necesitamos a China para resolver los desafíos globales, y queremos desarrollar un enfoque constructivo con China", ha asegurado, como contapunto a las reticencias expresadas por la OTAN.

 

Crisis de refugiados de Ucrania

 

Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 4 de abril de 2023 / Mapa: EA Flujo de refugiados de Ucrania hacia otros países a 4 de abril de 2023 / Mapa: EA

El número de refugiados que han cruzado la frontera de Ucrania hacia el resto de Europa sigue creciendo desde el inicio de la guerra de Ucrania, desencadenada por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de de 20 millones de personas han huido de Ucrania, desde el inicio de la ofensiva militar rusa, que considera que ya es el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta el 49,2% de la población –estimada en casi 41 millones en 2021– habría abandonado territorio ucraniano.

Según los últimos datos de ACNUR (2), 20.189.825 personas han abandonado el territorio ucraniano a 4 de abril de 2023. Por países, 10.606.537 refugiados ucranianos ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia (3 de octubre de 2022), 2.448.937 a Hungría (3 de abril), 2.185.338 a Rumanía (2 de abril), 1.281.690 a Eslovaquia (2 de abril), 798.223 a Moldavia (3 de abril) y 16.705 a Bielorrusia (28 de marzo).

El Alto Comisionado para los Refugiados, calcula que más 8,1 millones de refugiados ucranianos ya han sido registrados en territorio europeo, y que cinco estarían en situación de Protección Temporal, debido a la invasión rusa de su país.

Referencias